Este año 2023 viene cargado sin duda alguna de cosas nuevas, y estos días iniciando el año ya se conoce que sucederá un eclipse solar híbrido que se encargará de oscurecer el cielo. Uno de los eventos más impactantes por su rareza, ya que sucede muy pocas veces en el siglo, un espectáculo natural que debe de ser observado.
No se dijo exactamente la fecha de este evento, pero de acuerdo al lugar y a la hora de cada región se observará de diferente forma, en caso de que suceda en horas de la tarde se podrá apreciar un anillo breve de fuego, pero si sucede a medio día se verá de la misma forma que un eclipse solar total.
¿Quieres ser observador del evento astronómico?
Para visualizar este fenómeno la recomendación es buscar un espacio despejado sin mucha iluminación, ya que aquí es donde se puede detallar correctamente.
Pero aquellos que viven en el hemisferio sur podrán verlo a través de las diversas transmisiones en vivo que van a realizarse, ya que este evento nadie debería perdérselo.
¿Cómo sucede un eclipse solar híbrido?
Estos eclipses se dan cuando la luna bloquea de forma parcial o total al sol. El efecto en el cielo es oscurecerse debido a que la luna pasa completamente frente al sol durante unos minutos y bloquea sus rayos hacia la tierra.
Se estima que en un año puedan apreciarse dos o tres eclipses solares, pero la mayoría de estos nos son híbridos como el de este año, por tal razón este evento significa tanto para la ciencia.
Para entender un poco el suceso, se trata de que la orbita de la tierra alrededor del sol y la orbita de la luna alrededor de la tierra son elípticas, y por esta razón cuando una está frente a la otra, la vista desde la tierra es nula por unos instantes, pues el sol queda completamente tapado.
El eclipse híbrido reunirá las características de uno central, en algunas regiones se vera anular, y en otras total. Por lo que serán 3 vistas diferentes de un mismo eclipse solar.
También te puede interesar leer: El verdadero origen del Día de los Inocentes: una historia cruel