¿Tienes una página web y te preguntas cómo puedes consolidar a los clientes para que lleguen hasta el paso final de la compra? Esta es una de las preguntas a las que más importancia debes dar porque de ella depende el que tengas éxito en el negocio. Por eso, aquí te vamos a explicar cómo conocer las etapas del proceso de compra es esencial para que consigas clientes y también los puedas mantener. Así, tu página web seguirá siendo clave en tus ventas.
¿Qué son las etapas del proceso de compra?
Lo primero que debemos reconocer es que, las personas no siempre llegan a una página web con la intención de iniciar la compra de inmediato. Por lo general, buscan en la web posibles soluciones a problemas o situaciones que están presentando en su negocio o en su propio día a día. Es allí donde entra en juego el contenido de tu página web, la cual puede convertirse en una estrategia de embudo.
Estas acciones también son conocidas como el proceso de compra. En inglés se le conoce como buyer’s journey y, básicamente consiste en ofrecer al potencial cliente la oportunidad de comprar lo que tienes convenciéndolo de que esa es la solución que necesita. Claro está, se trata de un proceso con varias etapas porque llegar a influir en su manera de pensar también exige de algunas técnicas.
¿Cuáles son las etapas del proceso de compras?
Como hemos señalado, el proceso de compra es eso, un proceso que debe atravesar una persona desde que ingresa a la web hasta que hace la compra. No obstante, debemos destacar que este no es un paso a paso que el cliente potencial debe ver descrito de forma directa. Por el contrario, es un proceso del que ni siquiera va a notar que está pasando por él. Por eso, aquí te damos unas ideas de cómo hacerlo.
1. Aprender y descubrir
En primer lugar, es importante que el cliente potencial comprenda que tiene una necesidad y debe llegar hasta una solución. Por lo tanto, es de gran valor el que utilices tu contenido para enseñarle que tiene un problema y que esa situación se puede solucionar. Algo que te ayudará en este sentido es usar contenidos como: “Las X ventajas de usar … en tu empresa”, o “¿Por qué dar atención a …?”
2. Reconocer el problema
Después de llevar al consumidor al punto de comprender que sí hay un problema o necesidad, ahora debes convencerlo de que debe tomar una decisión. Para lograrlo será importante ayudarlo a ver el asunto como un tema que le compete a él. Por eso, ahora debe conocer mejor sobre el tema en cuestión. Aquí resultan útiles temas como: “¿Cómo puedo resolver …?”, o “Cómo hacer … en X pasos”.
3. Evaluar la solución
Cuando el cliente potencial ha reconocido que tiene una necesidad real es momento de mostrarle claramente la solución que tú ofreces. Esta es una etapa importante del proceso de compra porque si tú no lo muestras, el consumidor va a buscar la solución en otro lugar. Por lo tanto, puedes valerte de contenidos como: “Qué cuidados debes tener al elegir …”, o “Descubre por qué muchos invierten en …?”
4. Decidir la compra
El punto final del proceso de compra es clave para que el cliente potencial pueda llegar hasta el carrito e ingresar el producto que ofreces. Algo que ha sido muy efectivo en estos casos es mostrar comparaciones con productos similares donde se vean a las claras el diferencial de tu producto. Incluso, si tu entorno te permite ofrecer un test gratuito podrás garantizar su acercamiento al producto.