Es más común de lo que piensas, los casos sobre inquilinos donde no pagan el alquiler de una vivienda y por ende, incumplen el contrato establecido. Otra de las formas más frecuentes de trabajo de estas personas es la utilización de miles de excusas para poder realizar el pago. Lo mejor siempre será acudir a un abogado profesional encargado de hacer todo el trabajo.
La justicia no se puede tomar por tus propias manos cuando se trata de arrendamientos, puesto que de eso es responsabilidad de tu departamento judicial local. Si cometes un paso en falso, para hacer las cosas a tu manera y ahorrarte algo de dinero, es probable terminar con una demanda en tu contra. Un especialista es desahucio, es lo más indicado.
¿Qué puedo hacer para sacar de mi inmueble a un inquilino moroso?
La ley ha tomado en cuenta a todas las personas que se encuentran en una situación de trabajo, dónde alquilan sus bienes inmuebles, a cambio de una renta. Son muchas las personas decididas en comenzar con este trabajo, pero aunque suene bastante sencillo, no lo es. Ser arrendador no solo es meter personas a tus instalaciones y recibir dinero por ello.
Dentro de un mundo lleno de personas malas, es probable encontrarse con gente irresponsable y no decididas en pagarte todas las mensualidades exigidas previamente en el contrato. Este tipo de inquilinos, es llamado morosos según la ley. Instituciones como JR Abogados, ofrecen servicios y apoyo en el inicio y proceso de una solicitud de desahucio.
Para comenzar con los procedimientos con desahucios no es necesario esperar meses impagos, como se tiene la creencia, ya con un mes no facturado es razón para comenzar. En algunos casos puede hasta realizarse antes de culminarse la fecha de pago, con la finalidad de dar por indicado el procedimiento y acelerarlo cuando confirmes la falta en el pago del inquilino.
Cuando comienzas con el procedimiento de un desahucio, necesitas contratar a un abogado, el cual le hará llegar la demanda al juez. En ella, se le solicitará dar por finalizado el contrato del arrendador con el inquilino y sentencié al huésped al desahucio. Dependiendo del caso, el especialista en desahucios también puede solicitarle al juez que obligue al inquilino a cubrir los gastos de la demanda.
¿Cuánto tiempo tarda efectuar todo el proceso del desahucio?
Dependerá de todos los casos, pero se tiene conocimiento que puede llegar a tardar entre 4 a 6 meses. Pues, nada más, el procedimiento ejecutado por el juez, para aprobar la demanda y solicitud por desahucio, tarda aproximadamente un mes. En conjunto con todos los preparativos que conlleva preparar un juicio en caso de ser necesario y la recolección de toda la información.
Pero existen formas de reducir este tiempo, para no tardar tanto en poder sacar de forma legal a un inquilino de tu inmueble. Varios son los consejos funcionales para la aceleración del caso, entre ellos está la posesión de todos los documentos en regla. El factor predominante entre un desahucio rápido o lento, es la calidad del contrato. Muchos arrendadores solo lo toman de internet, pero es mejor contratar un abogado para la redacción.
También otro factor importante para llevar el procedimiento de forma pacífica, es no inmiscuirte cómo arrendador dentro de las soluciones legales dadas para el caso. Muchos caseros toman decisiones aceleradas porque solo quieren sacar rápidamente a su inquilino, aun así, terminan siendo afectados ellos mismos, debido a ejercer justicia por sus propias manos cuando no es legal. Entre las cosas a no realizarse, está el corte de servicios básicos o el cambio de cerraduras.