Ya no es ninguna novedad: estamos en la era de los datos, y esto significa que están presentes en la mayor parte de nuestro día a día. Lo positivo de ello es que podemos aprovechar estos datos para facilitar nuestras tareas.
Cuando hablamos de Smart Data, nos referimos a aquellos datos que disponen de utilidad estratégica. Primero, se recoge un gran volumen de datos; después, se realiza un análisis de estos para escoger aquellos que son relevantes para nuestra actividad. Aquí es donde nace la Smart Data.
Las empresas así pueden conocer los gustos, preferencias y necesidades de su público. A partir de ellos, podrán adaptar al máximo sus servicios o productos a lo que necesita y desea el cliente. Este sistema se puede utilizar en todos los sectores, pero hoy vamos a indagar en el sector logístico.
Ahora, a partir del Smart Data, se puede localizar y gestionar la mercancía a la hora de su transporte; mejorar la calidad de servicio, puntualidad y disminuir los costes de combustible en el transporte de viajeros; y hacer seguimiento de todos los agentes de una cadena de suministro. Todo esto es posible con, por ejemplo, Fagor Smart Data.
Su equipo humano se compromete al máximo para cumplir los requerimientos de sus clientes; gracias a su implicación, pueden ofrecer un acompañamiento continuo y un servicio de alto valor. Además, es seguro que, con Fagor Smart Data, los clientes recibirán las mejores soluciones, ya que son personalizables y adaptables.
¿Qué es la gestión de flotas? ¿Para qué sirve?
Si nos dedicamos al transporte de mercancía o pasajeros, tanto a gran o a pequeña escala, la gestión de flotas es algo básico que debemos realizar para el buen funcionamiento de la empresa.
Este se refiere a la gestión y la organización de vehículos, y se hace a través de los datos. A través de este proceso, se puede hacer seguimiento de estos, lo que quiere decir que se podrá saber: la localización, el estado y el comportamiento de cada uno de los vehículos; todo ello telemáticamente.
El objetivo es incrementar o mantener la productividad y la seguridad de tanto los empleados como los vehículos.
Todo esto se logra a través de un software o plataforma, la cual recoge en un mismo lugar toda esta información. Consiste en un sistema GPS que funciona por medio de GPRS, satélite, radio o una mezcla de ellos.
A continuación, vamos a exponer algunos de las funciones que tiene:
– Localización y seguimiento de flotas de vehículos o empleados
– Telemetría de los vehículos
– Visualización rápida y sencilla de la información
– Informe a tiempo real
– Posibilidad de planificación de rutas
– Total trazabilidad logística
Dicho sistema también se puede aplicar al ámbito de los negocios, como en la fabricación de coches, en los concesionarios, empresas de renting, etc.
En este caso, los datos recogidos y analizados ayudarán a optimizar los siguientes procesos:
– Optimización de la preventa, venta y postventa
– Optimización del rendimiento y vida útil de cada vehículo
– Diferenciación de producto
Tras conocer toda esta información, queda claro que el Smart Data y los softwares de gestión de flotas son clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa del sector. Y, para ello, es muy importante contar con un apoyo externo para que esto sea una realidad.