La dermatología es una especialización médica que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar y medicar las diversas patologías que afectan a la piel, cabello y uñas. A las personas que se especializan en esta área se les conoce como dermatólogos, y deben tener plenos conocimientos en cirugía, debido a las diversas patologías que presentan los síntomas cutáneos como acné, melanoma, eczemas, alopecia, urticaria, dermatitis, psoriasis, etc.
Las afecciones en la piel se presentan en personas de todas las edades; desde bebés y niños hasta adultos de edad avanzada. Además, existen varios tipos de dermatología: dermatología pediátrica, dermatología cosmética y dermatooncología. Así que debes identificar lo que necesitas antes de acudir a una consulta online con un dermatólogo.
La piel como órgano protector
La piel está formada por tres capas: epidermis, dermis y la hipodermis y es el órgano más grande que cubre y protege el cuerpo, lo protege contra infecciones producidas por agentes externos como bacterias y virus, percibe el frio y calor y regula la temperatura del cuerpo. Ciertos problemas del sistema inmunitario pueden provocar sarpullido y urticaria y otros problemas como el acné que pueden afectar la apariencia de la piel.
Enfermedades cutáneas más frecuentes
El vitíligo: es una afección autoinmune que provoca la pérdida de pigmentación y es producida cuando las células productoras de pigmentos deja de funcionar. Es una enfermedad no contagiosa e incurable.
Acné: es la más conocida y suele aparecer en personas de ambos sexos entre los 11 y 30 años. Se caracteriza por la aparición de granos con sebo que pueden llegar a infectarse. El daño causado por acné puede ser leve, moderado o grave. Aparece en la pubertad debido a los cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas.
Cáncer de piel: se debe a daños en el ADN provocado por la radiación ultravioleta de los rayos del sol y se da en las zonas más expuestas como cara, cuello, brazos y piernas. Se manifiesta con manchas grandes de color marrón, lunares que cambian de tamaño con sangrado. Se aplica tratamiento mediante cirugía para retirar el crecimiento maligno.
Dermatología pediátrica
Esta especialización abarca las patologías cutáneas relacionadas con el recién nacido hasta la adolescencia. Una revisión dermatológica en los primeros meses de vida, puede detectar a tiempo enfermedades para prevenir que se desarrollen en la edad adulta. Es fundamental mantener la piel del niño humectada y protegerlos del sol. Algunas enfermedades comunes en la piel de los niños son: abscesos, costra láctea, dermatitis atópica que produce excesivo picor y enrojecimiento de la piel.
Dermatología cosmética
Gracias a esta rama de la dermatología podemos mejorar el aspecto de la piel a través de tratamientos cosméticos para rejuvenecer el aspecto de la piel con resultados seguros para una piel más tersa y natural. Luego de un diagnóstico cutáneo se establecerá el tratamiento adecuado. En los tratamientos faciales se emplea el peelings, láser, IPL (luz intensa pulsada) o toxina botulínica; en los tratamientos corporales: eliminación de várices, depilación láser con óptimos resultados y eliminación de tatuajes con láser.
Recomendaciones para una piel fresca y lozana
- Cremas con antioxidantes como la vitamina C para prevenir la oxidación de la piel.
- Cremas de protección solar para proteger la piel de la radiación ultravioleta.
- Mantener una dieta saludable
- Dominar el estrés.
- Mucho ejercicio para tonificar la piel.