Así, las bases de datos en las empresas son esenciales. Más allá de la importancia técnica, tecnológica y funcional de la base de datos digital como sustituto de los grandes archivadores tradicionales, donde la comodidad de consulta de datos, la organización por columnas o la liviandad para albergar miles o millones de datos de una forma siempre sincronizada entre decenas de dispositivos, las bases de datos son importantes en las empresas por varias razones.
Software CRM
Los negocios y, específicamente, los encargados de gestionar programas de Customer Relationship Management tienen en las bases de datos de empresas españolas -asumiendo que estas son de extrema calidad- un importante recurso para la fidelización de sus clientes y para poder centralizar las comunicaciones y toda interacción entre dichos clientes -o potenciales clientes- y su empresa.
Un software de CRM permite integrar bases de datos y, más que nada, darles un uso óptimo de cara a las ventas y a las comunicaciones empresariales, logrando una fidelización estupenda con los clientes objetivo de la estrategia.
En la actualidad, muchas empresas ofrecen servicios de realización de bases de datos sobre empresas en España -o de otros países, si interesan- que pueden ser importadas en formato CSV o XLS a los programas de CRM, con lo que se pueden comenzar a entablar relaciones y comunicaciones con prospectos, pero facilitando el seguimiento, el incremento de las intenciones de venta, hasta lograr los objetivos marcados anteriormente, sin el trabajo previo de tener que sistematizar cada uno de los datos de empresas, gracias a que ya se cuenta con una base de datos de calidad.
Optimización de campañas de marketing
Hablando precisamente de la adquisición o construcción de una base de datos o de un listado empresas España por sectores, en caso de que la propia empresa ofrezca servicios o productos que se adapten mejor a unos sectores que a otros -por ejemplo, empresas que distribuyen insumos médicos no necesitan una base de datos de mercados mayoristas de artesanía, o al menos no al principio-, su tenencia permite que se puedan realizar campañas óptimas de marketing, independientemente del canal utilizado.
Hoy en día, las campañas de marketing son el diferencial entre lograr ventas o no lograrlas, y para ello deben optimizarse tanto como sean posibles, y con una base de datos de clientes y de sectores concretos esto es posible en muchos sentidos:
- Clasificación: no todas las empresas serán objetivos como potenciales clientes, por cuestiones de tamaño, de presupuesto estimado o de interés específico. Una base de datos por sectores permite su clasificación para una posterior explotación en campañas de marketing mejor enfocadas.
- Descarte: hay bases de datos de gran calidad que, por ejemplo, permiten evaluar el rating comercial de las mismas, a fin de que las empresas que quieren utilizar estos datos solo se enfoquen en aquellos potenciales clientes que pueden ser alianzas estratégicas positivas, descartando los que tengan un rating bajo, que no siempre serán considerables en los resultados finales.
- Costes: la utilidad básica de las bases de datos de calidad y por sectores es que permite optimizar costes en muchos aspectos, lo que permite a su vez lograr más ventas a mejores costes de implementación de la estrategia.
Estudio de propuestas de valor
Citando un ejemplo muy específico, una base de datos administradores de fincas que sea de calidad, que tenga datos actualizados y que contenga lo más importante para una comunicación directa con la empresa -teléfonos, fax, sitio web o correo electrónico-, resulta esencial porque permite adecuar las propuestas de valor a las intenciones de venta propias y a las intenciones de compra de cada uno de esos usuarios volcados en la base de datos.
Ofrecer una propuesta de valor al mercado, o incluso a un cliente específico, es la diferencia entre tener un producto y un servicio exitoso, o ser uno más del montón. Y si se tienen los datos de las empresas que pudieran convertirse en clientes, es mucho más fácil estudiar qué propuestas de valor se adaptarían mejor a su realidad dentro del mercado.
No en vano, las grandes empresas tienen bases de datos muy bien segmentadas en este sentido, y parecieran tener el don natural de lanzar servicios o productos que gustan inmediatamente a sus clientes objetivo. La verdad de ello, es que no hay secretos ni trucos mágicos, sino simplemente una base de datos de calidad que permite una investigación de mercado muy detallada, que concluye con una propuesta de valor que se acerca fielmente al cumplimiento de las necesidades de su nicho de mercado.
Mejor sistematización de datos
Lógicamente, no se puede olvidar la ventaja inicial de una base de datos, y es su posibilidad de manejar grandes volúmenes de información en un formato sencillo, modificable, utilizable en todo sentido. Es, por ejemplo, el caso de las bases de datos de emails, que permiten no solo una sistematización efectiva en cuanto a organización y consulta por parte de la propia empresa, sino una posibilidad de comunicaciones inmediatas con potenciales alianzas o clientes, algo que es invaluable en la realidad actual en la que se vive, donde la velocidad de las comunicaciones y los formatos de las mismas son propias de una era comercial profundamente digitalizada.
En síntesis, las bases de datos en las empresas pueden ser la diferencia entre el éxito o su opuesto, entre vender más o quedarse en un umbral que ni permita su tropiezo, pero tampoco su tranquilidad financiera. Obviamente, se está inmerso en una era de la información donde la mezcla entre cantidad y calidad es lo que resultará diferencial para lograr el éxito en los negocios.