Por un lado, por las personalidades que reposan en sus panteones o tumbas, y por otro lado, el arte y la arquitectura funeraria que muchos camposantos guardan en sus lápidas de mármol o granito.
¿Qué son los panteones funerarios?
Para conocer el origen de los panteones tal cual los conocemos, tenemos que remontarnos a la antigua Grecia, de donde procede la palabra “Templo de Todos los Dioses”.
En la actualidad, un panteón es un monumento en el cual se pueden depositar los restos de varias personas, pudiendo albergar cerca de nueve nichos, dependiendo de su tamaño, que puede variar en función de cada cementerio.
Estas estructuras se construyen de forma vertical y pueden tener diferentes alturas, además de contar con un pedestal en el cual se suelen incluir lápidas, inscripciones y hasta estatuas, en los panteones más completos.
Los materiales utilizados para la construcción de estos, son el granito y el mármol, dos elementos cuya impermeabilidad hace que los panteones resistan todo tipo de inclemencias del clima y requieran un mínimo mantenimiento.
Una parte es la unidad de enterramiento y otra la propiedad del panteón, de forma que, aunque seamos propietarios de un panteón, el tiempo de concesión tiene relación con la cantidad de años de contrato de la unidad de enterramiento. Esto quiere decir que el tiempo con el que se puede contar con estos panteones responde a la legislación que rige sobre estos.
Hasta hace unos años, la concesión del espacio de enterramiento tenía una duración de 99 años, hasta que en 2016 cambió esta legislación, y en la actualidad el tiempo de concesión se ha reducido a 75 años.
En el caso de querer renovar este contrato, el trámite se debe realizar en el ayuntamiento del cementerio en cuestión. Aunque también existen otras posibilidades, como heredarlo o cederlo a otras personas, mediante un cambio de titularidad que se debe realizar en el municipio, junto al pago de las tasas que correspondan.
Cuál es el precio de un panteón
Existen distintos tipos de panteones, y por lo tanto, diferentes presupuestos de acuerdo al tamaño y a los detalles que se incluyan en el mismo.
La tarifa del mejor servicio de construcción de panteones funerarios cuenta con tarifas que son independientes del lugar donde se realiza el trabajo, por lo que se puede obtener un panteón al mismo precio en Palencia, Burgos o Valladolid.
En el caso del importe que se debe abonar al municipio, este puede variar dependiendo del ayuntamiento, por lo que es posible que se puedan encontrar mejores ofertas en municipios pequeños que en grandes ciudades.
Como mencionamos anteriormente, los panteones pueden pasar desapercibidos para muchas personas, pero se tratan de construcciones de interés cultural que albergan los restos mortales de personalidades y sus familias, demostrando siempre detalles artísticos de distinción, respeto y reconocimiento respecto a las personas homenajeadas.
Los panteones de personajes ilustres suelen ser los más visitados en los cementerios, por sus grandes detalles de diseño, además de contener los restos de personas destacadas.
Por ejemplo, José Zorrilla, Rosa Chacel y Miguel Delibes son personalidades destacadas que se encuentran enterradas en el Panteón de las Personas Ilustres.
En Burgos existe un camposanto denominado San José, que no cuenta con un panteón destacado, pero se alojan los restos mortales de grandes personalidades, como Rosa de Lima Manzano, Rafael Calleja y Félix Rodríguez.
Antiguamente existía la creencia de que en este cementerio también se encontraban los restos del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, pero sus restos descansan en la Catedral.
En el cementerio municipal Nuestra Señora de los Ángeles se encuentran los restos del arquitecto, escultor y periodista Jerónimo Arroyo, así como también yacen el empresario Facundo Blanco, y la oftalmóloga Trinidad Arroyo.
Para realizar el mejor homenaje con un panteón, debes contar con la experiencia de los mejores constructores, que ofrezcan toda la asesoría de forma personal, como un servicio en el que la dedicación es muy importante, así como un presupuesto ajustado al bolsillo.
Para recordar a las personas que más queremos en su paso por esta vida y ofrecer un verdadero monumento para descansar, no dudes en contratar el mejor servicio de construcción de panteones.