Jerez retoma el calendario. Tan sólo unas jornadas después de que finalizara la temporada 2021, la MotoGP regresa a la pista cargada de concentración, ganas y algunas ausencias relevantes. Estamos ante los primeros test de entrenamiento de cara al próximo curso, donde se han podido ver las novedades de los equipos y la lista de rookies que se incorporan a la competición.
Se trata de unas pruebas cruciales para el trabajo de los ingenieros, que ya analizan los datos recogidos a fin de poner a punto las motos que correrán en la nueva temporada. En principio, toda la atención se ha volcado en los cambios técnicos (motor y aerodinámica) y en la destreza de los recién llegados a la catergoría, dado que los nombres destacados continúan pilotando para las mismas escuderías. Las bajas circunstanciales por lesión de Márquez y Espargaró han marcado el rumbo de los acontecimientos.
La importancia de estos entrenamientos es altísima. No en vano, bajo este contexto de toma de contacto se van perfilando los primeros pronósticos para las etapas iniciales del campeonato. Aunque sigue siendo pronto, la información recogida en estos dos días de test ya se viene manejando en las casas de apuestas deportivas que operan vía internet y que, al ser apuestas en linea, cuentan con algunas particularidades que facilitan la tarea: entre otras, mayor repertorio de variables, accesibilidad inmediata e información detallada al instante. Sólo resta poner el foco en Jerez para afinar con cierta precisión.
Las grandes marcas exponen sus primeros avances
Las primeras impresiones que han dejado los equipos sobre el circuito de Jerez invitan a pensar en un nuevo campeonato de corte emocionante. En el caso de Repsol-Honda, como decimos, destacan las ausencias de sus dos pilotos capitales, Marc Márquez y Pol Espargaró, que han dejado paso a Álex Márquez y Takaaki Nakagami en el rodaje de las motos. Un total de seis prototipos ha puesto el equipo sobre la pista, y es que la prueba de nuevos sistemas aerodinámicos está orientada a obtener una Honda emergente muy distinta al modelo anterior.
En Yamaha han desfilado Dovizioso, Morbidelli y Quartararo, cada uno de ellos con un motor de nueva generación. La tentativa de la compañía japonesa pasa decididamente por un invertir esfuerzos en alcanzar un punto más de aceleración. Esta era una de las exigencias que exponía el campeón mundial Fabio Quartararo.
Por su parte, Suzuki se ha centrado más en guardar un tono austero y una hoja de ruta muy distinta a la del resto de escuderías, empleando así las mismas motos con las que corrió en el campeonato pasado. La idea es agregar nuevos componentes y ampliar las prestaciones con el estreno de cuatro motores.
Ducati se está caracterizando por trabajar en el desarrollo de chasis optimizados y carrocerías más sólidas, aunque la inclusión de un motor más potente no deja de generar expectativas. Hasta 8 motos ha dejado ver en el circuito.
La incorporación de Remy Gardner y Raúl Fernández en KTM ha supuesto la noticia más señalada de la jornada. Dos jovenes pilotos llamados a sorprender en 2022.