Los programas de diseños de fuentes, no han podido superar el arte de trabajar con las manos; el lettering, continúa imponiéndose cada día, tomando espacios publicitarios como una alternativa para potenciar ventas.
El letterting es más de una escritura per sé, tiene que ver con diseño, personalidad, dominio de grosores, manejo de plumones o pensiles entre otros.
El estudio de esta técnica, supone herramientas básicas como lo son los rotuladores lettering, cada uno de ellos, cuenta con determinas características que veremos a continuación.
Bienvenidos (as) a conocer más acerca del lettering.
Lettering y sus características
Se define como el “arte de escribir letras”, realmente, siempre ha existido, sólo que la valoración que se ha dado en los últimos años a los diseñadores gráficos, publicistas y artistas ha sido tal, que ha recobrado fuerzas el hecho de proponer nuevas formas de plasmar contenidos.
Des del bar que publica sus menús, hasta las pizcaras promocionales en diversos contextos, usted podrá notar este arte.
Algunas de las características más notorias del lettering son:
- Construir símbolos alfabéticos
- Dibujar, más que escribir
- Emplea el arte de trazar con manos suelta
- Supone abocetar, borrar, corregir y volver a plasmar
- No se trata de caligrafiar o tipografiar.
Tipos de lettering
En líneas generales, cada técnica o estilo, requiere determinados materiales, a continuación, señalaremos TODOS los que se emplean en este arte sin particularidades: Pinceles o plumones, lápices o marcadores; Base y Tablero, lienzo, yeso o papel.
Veamos los estilos:
- Brush lettering: También conocido como caligrafía moderna, este estilo es muy sencillo, requiere la presión y fuerza propia de la escritura convencional.
Por ejemplo, para los trazos hacia abajo, se requiere presión fuerte y sostenida, mientras que cuando sube el pensil, se aligera la presión.
- Chalk lettering: Técnica que se plasma a través de un arte, es decir, la armonía y fluidez de las letras, pareciera que bailaran en el plano físico que se plasme, generalmente, es una Requiere de práctica para perfeccionarse en ella.
- Hand lettering: Hay mucha libertad en este arte, no existen un alfabeto predeterminado para desarrollarla, es necesario pensar e idear cada letra y su combinación con la antecesora o la que le preside. Es de suma libertad para quien la diseña.
Tres consejos hacer Lettering
A detallar:
- Herramientas
En la formación formal del lettering, se dan a conocer los diversos tipos de marcadores, hojas, bases y pinceles.
En líneas generales, será conveniente iniciarse con un lápiz y un papel (básico), recuerde, que esta técnica, ha de exigir mano alzada, con fluidez de motricidad fina entre otros.
Por ello, los primeros ejercicios serán con la intención de manejar los grosores (fino–altos) y (gruesos-bajos).
- Selecciona comodidad
Identifica uno o dos estilos que te resulten cómodos y en los cuales puedas fluir al trazar todas las letras del abecedario. Cuando esto ocurra, ya podrás avanzar a otros estilos e incluso, sumar nuevos materiales como: lienzos, pinceles, marcadores de diversos grosores entre otros.
- Capacítate
Como sabrás existen muchos cursos para aprender y profundizar el arte del Lettering ¿Qué tal si te animas a hacerlo más técnico? sí, tu formación será mucho más profesional y técnica si te capacitas para ello.
De manera que hasta muchas contrataciones podrás tener con ello, siendo más competitivo en esta forma de trabajar.
Porqué hacer Lettering
- Aportamos significado a los diseños
- Logramos hacer vibrar visualmente las letras
- Se aporta diversión, armonía y contraste de movimientos
- Imprégnanos personalidad y estilo propio
- Descubrimos que cada letra transmite de forma unitaria
- Ampliamos la visión de lo gráfico y el estilo y la armonía