La monografía tiene como objetivo brindar información específica sobre un asunto particular, ya sea del tipo humanístico, científico, social o periodístico. Gran parte de los artículos que integran enciclopedias web tienen un perfil monográfico. Presentan una investigación amplia acerca de un tema en particular indicando conceptos, bibliografías, métodos de investigación, referencias, citas, etc.
¿Qué es la monografía?
Etimológicamente hablando monografía viene del griego “mono” (que significa uno) y grapho (que es escritura). En pocas palabras hace alusión a un documento que trata un tema en específico, que utiliza diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o varios autores.
Destaca por abordar diversos puntos de vista sobre el tema en cuestión. Por supuesto, puede estar influenciado por las raíces culturales de su autor y muy a menudo se le enriquece con imágenes. La monografía puede ser utilizada como fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.
Características de la monografía
Es un documento escrito, sistemático y completo. Aborda varios aspectos y ángulos del caso, trata de un tema en específico o particular, tratamiento extenso en profundidad, estudios pormenorizados y exhaustivos, contribución portante, además tiene una metodología específica y un estilo original y personal.
Lo que predomina en la monografía no es la extensión (como sostienen algunas personas) más bien es el carácter del trabajo y la calidad, en otras palabras, lo esencial en la monografía es el nivel de la investigación. Por lo que podremos especificar algunas de sus características:
- Tiene formación específica sobre un tema en particular
- Se ajusta a diferentes tipos o modalidades
- Establece los límites de la investigación
- El diseño metodológico se adapta a su objetivo
- Respeta a las fuentes consultadas
- Cumple con una estructura básica
Tipos de monografía
Pueden ajustarse a distintas modalidades o tipos lo que hace a las monografías particulares, entre las que destacan las siguientes:
- La monografía científica: cuando aborda temas concernientes a la ciencia
- La monografía periodística: cuando aborda temas de filosofía y ética
- La monografía general: cuando abarca cualquier tema que pueda ser de interés y cuyo contenido puede variar
La monografía en el ámbito académico
Uno de los objetivos principales de un trabajo monográfico es presentar una investigación primaria, es decir, una erudición original que defiende su credibilidad para el destinatario requerido. En este sentido se diferencia de un libro de texto que examina el estado del conocimiento en un campo. Esta extensión en la investigación es lo que distingue una monografía de un artículo.
Es tanta su relevancia a nivel internacional que la monografía puede considerársele vital para el progreso profesional en muchas disciplinas académicas. Suelen publicarse como volúmenes individuales en tiradas cortas y destinadas a otros investigadores y adquiridas principalmente por biblioteca.
En los países anglosajones lo que diferencia una monografía académica de un título comercial académico es el hecho de suponer que los lectores además de tener un conocimiento especializado en el área tienen un interés profesional en el tema abordado. Se podría afirmar que la monografía sirve como el inicio científico, el punto de partida donde se estructura el proceso de análisis de información relevante sobre un determinado tema de manera coherente y crítica.
Para ello, la monografía debe tener dos características indispensables: por una parte, la selección adecuada de una temática acorde con el avance académico del discente y, por otro lado, con la línea de investigación de interés personal y la disponibilidad de referencias científicas actualizadas. Serán a partir de estas donde se hará el desarrollo de un análisis, síntesis y crítica del tema.