El primer nivel de publicidad es el mensaje. En este tipo de empresas publicitarias, los consumidores deciden lo que quieren ver o escuchar. Por lo tanto, esto es muy diferente a las relaciones públicas, en cuyo caso el mensaje es creado por los medios de comunicación o PR. Por ejemplo, cuando se emite un anuncio de una empresa en particular en la televisión un portavoz de esa empresa, habla a la cámara y luego reacciona a lo que los consumidores tienen que decir después de leer el anuncio.
El segundo nivel se mide por la cantidad de publicidad, que la Compañía invierte en esta actividad. Una estrategia de marketing efectiva siempre se centra en la publicidad directa, pero a menudo también utiliza estrategias de marketing indirecto. Por ejemplo, una determinada firma puede haber invertido en una campaña publicitaria de revistas, pero no necesariamente en la publicidad de televisión o radio. La razón de esto es que la firma podría haber encontrado estos tipos de métodos publicitarios menos costosos y, por lo tanto, tenían más ganancias para difundirse a sus otras actividades de marketing. El marketing directo es la forma más tradicional de publicidad.
Un tercer nivel de publicidad, que a veces se considera una forma de marketing social es la práctica de marketing de relaciones con el consumidor / cliente. En esta práctica comercial, las empresas construyen relaciones sólidas con sus consumidores o clientes creando una identidad que se asociará con su marca. Un ejemplo de esto sería cuando una compañía de zapatos cree un eslogan que se asocie con su marca. Esto se puede considerar una forma de comercialización de consumidores, ya que ayuda a crear lealtad a la marca de los consumidores a esa marca en particular.
Un cuarto tipo de publicidad se llama marketing de nicho. En esta práctica comercial, los anunciantes han identificado ciertas características o atributos que establecen un determinado producto o servicio aparte de todos los demás. Por ejemplo, los zapatos producidos por una marca en particular contienen características especiales que lo diferencian de todos los demás zapatos o que la función ayudará a aquellos que lo usan para maximizar sus beneficios. Esto se puede considerar una forma de marketing de nicho. Otros ejemplos incluyen empresas de alimentos, moda y cosméticos.
La práctica publicitaria de elegir un grupo específico de clientes para apuntar también puede llamarse una audiencia objetivo. En la publicidad, esto se hace a menudo en función de la información demográfica de los espectadores probables de los anuncios. Por ejemplo, una compañía que hace que los anuncios de lencería puedan elegir un rango de edad para su audiencia. En muchos casos, la audiencia objetivo está formada por mujeres. Esto asegura que el anuncio se dirige a un grupo específico de personas, lo que es más probable que alcance una audiencia más receptiva.