Investigación: durante la planificación de los medios, los anunciantes o los desarrolladores de marcas recopilan información sobre su público objetivo. Esto les ayudará a comprender su audiencia objetivo, cómo usan los medios de comunicación y de qué manera pueden ser dirigidos. Es durante esta etapa que comienzan a evaluar los tipos de opciones de medios disponibles para su público objetivo. Deben realizar investigaciones sobre el mercado vigilando a la audiencia objetivo, su grupo de edad, género, ubicación geográfica, afiliación política y otra información sobre ellos.
Investigación: en la planificación de los medios, el anunciante debe comenzar con una encuesta completa. El propósito de esta encuesta es averiguar qué es popular entre los consumidores y también cuáles son las características que hacen que una opción de medios en particular sea atractiva para la audiencia objetivo. Comprender la popularidad de una marca requiere que el anunciante investigue sobre sus diversos segmentos de clientes. Saber que estos requisitos le permiten a un anunciante diseñar una manera efectiva de usar los medios para llegar a la audiencia.
Desarrollo del plan de medios: una vez que se complete la investigación de mercado, el siguiente paso para la planificación de los medios implica el desarrollo de planes de medios. El plan de medios debe abordar todas las opciones de medios disponibles para la compañía, como radio, televisión, internet, cine, impresión y cable. Dependiendo del tamaño de la compañía y su público objetivo, el plan de medios debe tener un número apropiado de opciones de medios. También debe incluir los costos involucrados en cada opción de medios para decidir cuál sería la manera más barata y más efectiva de llegar a la audiencia objetivo. Diferentes tipos de medios de comunicación requerirán diferentes cantidades de presupuesto para ejecutarlas. Por lo tanto, el plan de medios debe contener una estimación del presupuesto requerido para cada punto de venta para que la compañía planifique su presupuesto de manera efectiva.
Objetivos: al planificar la planificación de los medios, es importante que el planificador de medios identifique los objetivos que la compañía quiere lograr a través de sus actividades de medios. Por ejemplo, si la compañía planea promover su producto a través de actividades de medios, como la publicidad de impresión, la publicidad televisiva o la publicidad en Internet, los objetivos deben estar claramente definidos. Esto permitirá un mejor proceso de planificación y un mayor sentido de dirección.
La planificación de los medios de comunicación siempre implica la identificación de los medios de comunicación, así como los objetivos para los que servirá. Estos dos se combinan para formar el plan de medios y marketing que combina las características únicas de cada medio. Cuando se conocen estas características, es más fácil desarrollarse un plan de publicidad. Por lo tanto, es aconsejable que las empresas combinen la planificación de los medios con su plan de publicidad general.