La azafata de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP) tiene un objetivo muy importante dentro del transporte aéreo, para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros; la misión de todo sistema de transporte. Aquí verás qué trabajos específicos desempeña este personal y con qué habilidades debe contar.
¿Cuáles son las responsabilidades de una Azafata de vuelo?
El nombre dado a este personal tiene muchos sinónimos; pueden ser llamadas aeromozas, azafatas, TCP o auxiliar de vuelo. Las azafatas tienen la responsabilidad de asegurar un viaje seguro, cómodo y ameno para todos los pasajeros; atiendo las diferentes necesidades que se puedan presentar dentro del avión.
La azafata de vuelo está capacitada para mantener y operar diversas partes de la aeronave; tales como lo asientos, los baños y los sistemas y dispositivos de emergencia y de entretenimiento. Una aeromoza tiene el pleno conocimiento del funcionamiento de estos mecanismos y dispositivos.
Son responsables de guiar al pasajero e informarlo sobre las medidas básicas de seguridad y las reglas del vuelo. Además, deben estar al tanto de cualquier necesidad que se pueda presentar; manteniendo una actitud positiva y diligente para hallar la solución.
Deben mantener el orden y calma entre los pasajeros; ya sea en un vuelo rutinario, en el embarque y desembarque; como en situaciones de emergencia.
Una azafata de vuelo es una aliada para los pilotos del avión. Los ayudan enormemente al tratar directamente con el pasajero y que todo esté en orden antes, durante y después del despegue.
Las TCP son la cara de la aerolínea, aquellas personas con quienes el pasajero tendrá un trato directo durante su estadía en el avión; por lo que tienen una seria responsabilidad en sus manos. Son personas que transmiten amabilidad, seguridad y calma; algo que reconforta mucho a todos los pasajeros; y más los que sienten nervios de emprender el vuelo.
Una de las cosas que implica el atender las necesidades de las personas a bordo, es velar por su comodidad y servir alimentos y bebidas. Por otra parte, debe tener la capacidad y habilidad de suministrar primeros auxilios; así como coordinar evacuaciones y desembarques rápidos.
¿Qué habilidades y requisitos deben tener una aeromoza?
Para poder desempeñar a cabalidad y de forma responsable, diligente e impecable todas sus funciones, deberes y responsabilidades; la azafata de vuelo debe tener ciertas cualidades y habilidades imprescindibles, tales como:
- Cumplir con los requisitos de estatura y peso de las aerolíneas.
- Ser una persona proactiva, responsable, ágil, perspicaz, amable, comunicativa, hospitalaria y respetuosa.
- Tener una formación como Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP).
- Tener conocimientos y habilidades para aplicar primeros auxilios.
- Hablar de forma fluida diversos idiomas según el país y los vuelos que realice la aerolínea.
- Debe contar con una buena presencia, impecable para representar a la empresa.
- Tener conocimientos sobre aviación y las diferentes partes y sistemas del avión.
- Dominar a cabalidad los protocolos de emergencia, supervivencia y rutina para el vuelo.
- Contar con un pasaporte vigente y disponibilidad de tiempo para diferentes horarios de vuelo.
Si aún no cuentas con una formación como TCP ponemos a tu disposición los Cursos de TCP en Barcelona, dictado por la Central Escuela Barcelona; una institución aprobada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y el Ministerio de Fomento. Allí obtendrás capacitación profesional para aprender y dominar las diferentes habilidades y conocimientos que toda Azafata de vuelo debe poseer.
Sin duda que este personal debe cumplir con altos estándares y requerimientos, puesto que tiene un gran deber y responsabilidades que cumplir. Trabajar en un sistema de transporte es algo sumamente importante. Este es un hermoso trabajo que te generará un gran ingreso mientras recorres el mundo.