Especialistas en psicología han destacado que los niños suelen aprender con mayor facilidad cuando tienen un modelo frente a ellos, y en este sentido los padres son sus principales referentes tanto para su aprendizaje como para forjar relaciones con otros. Fortalecer los lazos con los hijos es el deseo de todo padre, sin embargo, también vale la pena resaltar que se trata de una necesidad. Es decir, los pequeños necesitan de ello.
La comunicación, un factor fundamental
Una de las cosas más claves en lo relacionado con los hijos es la comunicación. Hay evidencias claras de que los padres que se esfuerzan por hablar con regularidad con los pequeños, consiguen fortalecer los lazos con los hijos y al mismo tiempo estimular su capacidad de aprender. En este sentido, los expertos sugieren hacer preguntas como: ¿Qué quieres hacer? ¿Cómo te gustaría lograr tus objetivos? ¿Qué debes aprender para ello?
Cómo fortalecer los lazos con los hijos y estimular su aprendizaje
A fin de fortalecer los lazos con los hijos los especialistas dan a conocer algunas recomendaciones:
Conózcase a sí mismo
Este aspecto es fundamental, pues la mejor manera de ayudar a otros es poniéndose en sus zapatos. Así que es recomendable que como padre recuerde que en algún momento también fue niño. Estar conscientes de eso, le permitirá comprender mejor a su pequeño y evitar la tendencia a forzarlo a que piense y actúe como adulto.
Recupere su niño interior
Haga todo lo posible por sacar el niño que lleva dentro y trate de ponerse al nivel de los hijos para tratar de comprenderlos mejor. La buena comprensión hará que mejore los vínculos con sus hijos y le será más sencillo captar lo que usted desea enseñar. Por eso, le sugerimos jugar con ellos y compartir con más regularidad.
Recuerde que los niños pueden aprender mientras juegan
Algunos padres reducen las oportunidades de fortalecer los lazos con los hijos al ser demasiado estrictos en la educación y el entretenimiento. Por esa razón, sugerimos que recuerdes que los niños tienen la capacidad de aprender muchas cosas mientras juegan. Todo es cuestión de hacerlo más creativo y divertido.
No olvide que cada niño es diferente
Es muy importante tener esta idea presente especialmente si se tienen varios hijos. Cada niño tiene un ritmo distinto y es relevante adecuar el aprendizaje a ello. Por otro lado, te recomendamos evitar a toda costa la tendencia que tienen muchos a comprar a sus hijos con los de otros. ¡Empoderalos con una comunicación e incentivo constante!