El cáncer de tiroides es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. Y una gran parte de la población padece de algún tipo de trastorno tiroideo asociado en mayor medida al hipotiroidismos, si este no es atendido de manera oportuna, puede conllevar al desarrollo del cáncer. Ahora bien, ¿qué es la tiroides y cómo detectar este tipo de cáncer? Aquí te damos las respuestas.
Qué es la tiroides
La tiroides es una glándula pequeña que está ubicada debajo del cartílago tiroideo, conocida popularmente como “manzana de adán”. La forma de la tiroides es como la de una mariposa pequeña, y tiene la capacidad de regular el metabolismo de todas las funciones del ser humano, y lo hace mediante la secreción de la hormona tiroidea. Así que somos incapaces de sobrevivir sin ella.
La glándula de la tiroides como cualquier otro órgano del cuerpo puede convertirse en un blanco de múltiples enfermedades, tales como: hipertiroidismo, hipotiroidismo, tiroiditis, nódulo tiroideo y también cáncer de tiroides. En caso de que problemas como estos se extiendan, podría diseminarse a otros órganos y generar lo que conocemos como metástasis, de allí la importancia de tomar medidas.
Cómo detectar el cáncer de tiroides
Al igual que otro tipo de enfermedades, el cáncer de tiroides no muestra síntomas específicos cuando están en su etapa inicial, por lo que se recomienda un chequeo frecuente. Pero, a medida que el cáncer se va extendiendo, se van haciendo visibles ciertas señales de alerta, las cuales deben ser atendidas con rapidez. Sin embargo, muchos de estos síntomas no son tomados en cuenta.
Estar atentos a estas afecciones puede ser clave para que se pueda hacer un diagnóstico a tiempo y tomar medidas para detener su avance y otros problemas a futuro.
Señales de alerta:
- La persona con problemas de tiroides suele presentar la presencia de bultos en el cuello. Una masa irregular o hinchazón puede ser una señal de alerta. Sin embargo, esta masa puede o no provocar incomodidad al momento de ingerir alimentos.
- Los cambios en el tono de la voz pueden ser otra señal. Un tono de voz grave o con una sensación de ronquera sin motivo específico puede indicar que algún bulto o masa está generando cierto grado de presión en las cuerdas vocales.
- Los pacientes que tienen familiares diagnosticados con cáncer de tiroides tienen mayores probabilidades de padecer este problema. Por eso, se sugiere un chequeo más frecuente a fin de detectar un problema médico a tiempo y evitar complicaciones.