En años recientes se ha podido observar el gran auge que ha alcanzado el uso de tablero HPL. Ha evolucionado de tal manera que ha conseguido lograr un estándar de calidad muy elevado, lo cual lo ha convertido en uno de los materiales favoritos para obras de construcción, y para la elaboración de mobiliario. Ahora bien, ¿qué es exactamente el HPL? ¿Cuáles son sus características? Y ¿qué ventajas tiene?
Tableros HPL y sus características
El HPL es un laminado de alta presión. Está compuesto por varias capas o láminas de celulosa impregnadas en resinas fenólicas que han sido sometidas a grandes presiones y altas temperaturas durante el proceso de fabricación. En ocasiones, también se le conoce como tablero estratificado o compacto. Algunas de las características más destacadas de este material son las siguientes:
- Resistencia al vapor de agua.
- Producto considerado como “anti-graffitis».
- Gran variedad de diseños, colores y texturas.
- Resistencias a climas extremos como calor o frío.
- Resistencia a la decoloración por el paso del tiempo.
Ventajas del uso de tableros HPL
Los proyectos con tablero hpl realizados comprueban los grandes beneficios que ofrece éste material para labores de construcción y mobiliario. En esta sección destacaremos por separado algunas de las ventajas que hace muy característico este tipo de material.
Alto nivel de resistencia
El tablero HPL cuenta con una capa protectora que convierte a este material en un gran aliado para combatir rasguños o fuertes impactos, lo cual a su vez permite que se mantenga por más tiempo su brillo característico, algo que no ocurre con otros materiales. Por tanto es posible contar con un tablero con excelente acabado y sin temor a sufrir accidentes.
Firmeza contra la infiltración
Sea que se utilice como obra de construcción para el hogar, para una empresa o incluso una institución, el tablero HPL es perfecto. Su fabricación y diseño hace que sea resistente a la infiltración. De hecho, el propio laminado no permite que el agua o que algún otro líquido penetre debajo de la superficie principal, pues se trata de un recurso altamente hermético.
Grandes propiedades a nivel de higiene
Los tableros HPL se encuentran dentro de los materiales más higiénicos del mercado. Ahora bien, ¿cómo es ésto posible? Porque las bacterias necesitan nutrición y humedad para proliferar, algo que es imposible en un material como el HPL, pues éste se caracteriza por tener una superficie tan firmemente sellada que la suciedad no puede penetrar en lo absoluto.
Resistencia a la luz solar
Una de las mayores preocupaciones al utilizar ciertos materiales al aire libre tiene que ver con la luz solar, la cual tiende a manchar y desgastar. Pero en el caso de los tableros HPL esto no es un problema. Éste material es estable a la luz, y resistente a los rayos UV, así que utilizarlo en el exterior no afectará el color y se mantendrá uniforme y homogéneo.
Resistencia a las manchas
Otra de las ventajas más destacadas del tablero HPL es que cuenta con una alta resistencia a las manchas debido a la consistencia de la superficie. Para comprender esto, es necesario destacar que las hojas de papel, a partir de las cuales se compone el laminado, se deben empapar en resinas, lo cual impermeabiliza la superficie, por lo que no entra ni líquido ni suciedad.
Facilidad de limpieza
Entre las ventajas más destacadas está el hecho de que los productos con tablero HPL se pueden limpiar con mucha facilidad. Sea que se trate de revestimientos, puertas o muebles, es posible limpiarla con productos básicos no abrasivos. De hecho, los creadores de este material sugieren el uso de un paño suave o una microfibra y un limpiador de vidrios.