Lo más usual es utilizar el navegador web para cualquier tarea que necesites ya sea navegar por la web, realizar investigaciones, ver videos, revisar tus redes sociales, crear hojas de cálculo o documentos entre muchos más. Todas estas actividades son las que provocan que el navegador empiece a consumir mayor cantidad de recursos en el ordenador, lo que causa que este se ponga más lento, aún más si se mantienen abiertas bastantes pestañas abiertas.
No obstante, existen diversas formas para poder evitar que esto suceda, no importa cuál sea el navegador que uses. Prestando un poco de atención y teniendo mayor cuidado, podrás lograr que tu navegador consuma la mejor cantidad de memoria RAM posible, de esta manera el funcionamiento de tu computador no se verá afectado.
Lo más importante de todo, es que entre menor sea la cantidad de pestañas que estén abiertas, será mejor, esto al menos con respecto a la memoria. Por más que suela ser más cómodo dejar las todas las pestañas abiertas, es mejor para la memoria ir cerrando las pestañas que ya no estás utilizando.
En caso de no poder cerrar suficientes pestañas, ya sea porque se te hace más cómodo o por qué las estés empleando todas, aún puedes intentar con otras maneras. Primeramente, debes asegurarte de mantener actualizado el software de tu navegador, debido a que sus actualizaciones constantemente vienen con mejoras en su optimización y nuevos ajustes que permiten hacer más ligero el uso en de la memoria RAM (y también del CPU) que es usada por tu navegador.
Puedes encontrar diferentes ajustes en tu ordenador los cuales puedes probar. En algunos ordenadores la aceleración por Hardware puede ayudar, debido a que puede encargarle una parte de las tareas al procesador gráfico. Para esto debes dirigirte al apartado de sistema en caso de que te encuentres en la configuración de Chrome o Edge, en caso de estar en Firefox dirigirse a General (posiblemente tengas que desactivar antes la opción de rendimiento recomendado).
El navegador de Edge también cuenta con una serie de diversas configuraciones para la administración de las pestañas, que le dan la capacidad para poner en reposo las pestañas de manera automática. La sugerencia más frecuente por los fabricantes es que restablezca a sus valores originales las aplicaciones para de esta manera poder hacer más liviana la carga que tiene el ordenador, debido a que los datos almacenados y ciertas extensiones podrían ocasionar una sobrecarga. Esto lo permiten los navegadores como Chrome, Microsoft Edge y también Mozilla Firefox.
Extensiones que te pueden ayudar a reducir el uso de la memoria RAM
Se pueden encontrar muchas extensiones las cuales pueden ser de gran ayuda para optimizar el funcionamiento de tu navegador y también ayudar a reducir el consumo de la memoria RAM consumida (permitiendo controlar principalmente cuántas pestañas abiertas se mantienen en ejecución). Lo mejor es probar las que te interesan y ver cuáles se adaptan mejor a tus necesidades, lo mejor es que se pueden encontrar muchas para elegir. Por ejemplo:
Auto Tab Discard
Esta pestaña tiene como función principal cerrar las pestañas abiertas luego de cierto tiempo de inactividad, logrando liberar así CPU y también RAM. Esta extensión cuenta con diferentes funciones, por ejemplo la posibilidad de crear una lista blanca en la cual se pueden agregar pestañas las cuales no se cerrarán, o también se puede elegir no cerrar las pestañas que se encuentran reproduciendo algún video o música entre otros.
The Great Suspender
Esta extensión la cual es similar, solo está disponible para Chrome y Edge. En esta las pestañas no serán cerradas, pero si se podrán suspender luego de cierto período de tiempo, así que si necesitas volver a entrar en ellas deberás cargarlas nuevamente. En esta extensión también se puede elegir en caso de querer que determinadas pestañas no se cierren en ningún momento.
OneTab
Esta extensión está disponible para los navegadores de Safari, Chrome, Firefox y Edge. Su enfoque es algo diferente, puesto que su característica principal es poder transformar de manera rápida una fila de pestañas en una lista. Provocando que tu navegador deje de tener la necesidad de seguir administrando en segundo plano dichas pestañas, aun así con clic podrás recuperar las pestañas (una sola o todo el grupo de pestañas si a si lo desea).
Limit Tabs
Esta extensión tiene por objetivo limitar el número de pestañas que se pueden tener abiertas al mismo tiempo, en cuanto superas el número de pestañas permitidas, este se encargara de cerrar pestañas. Entre sus opciones puedes elegir si cerrará las pestañas recientes, las que menos estás usando, o la que se encuentre a la izquierda entre otras opciones.