¿Sigues encontrando ofertas de trabajo que exigen conocimientos de Office? Hoy en día en muchos trabajos se requiere un ordenador. Pero, ¿cuándo las habilidades informáticas son decentes y cuándo son excepcionales? A través del siguiente apartado te explicaré qué habilidades son esenciales y cómo mejorar tus conocimientos de Office para un trabajo.
¿Cuáles son las habilidades de Office más comunes?
Microsoft Office es un programa de software de procesamiento de textos y datos que se utiliza en prácticamente todas las empresas. La edición básica incluye Word (procesamiento de textos), Excel (hojas de cálculo), PowerPoint (presentaciones) y Outlook (correo electrónico). La mayoría de las empresas quieren que estés familiarizado con estos cuatro programas de Microsoft Office.
Esto implica que debes estar familiarizado con los programas Word, Excel y PowerPoint, así como ser capaz de interactuar con Outlook. El grado de perfeccionamiento de tus conocimientos de Office depende de la empresa y del puesto que se te ofrezca. Si tu trabajo requiere contacto diario y ciertas actividades administrativas, las funciones básicas estándar de Word, Excel (escribir, poder emplear las capacidades para plantillas, tablas y directorios) y Outlook suelen ser adecuadas.
Sin ninguna instrucción, deberías ser capaz de realizar estas tareas típicas, como la redacción de cartas comerciales. PowerPoint se utiliza en tareas en las que la información debe transmitirse gráficamente, como el material informativo interno y las presentaciones. Sin embargo, hay numerosas profesiones en las que los conocimientos básicos son insuficientes.
¿Qué lugares tienen requisitos más estrictos?
Muchas ocupaciones requieren conocimientos avanzados de Office. El hecho de que las habilidades informáticas se especifiquen como una de las cualificaciones iniciales y se etiqueten como «muy buenas» o «excelentes» indica la importancia de las habilidades desde el puesto de trabajo.
- Se requieren conocimientos de Excel en finanzas, contabilidad, gestión, compras, logística, planificación y control de la producción, gestión de la cadena de suministro o administración. En algunos ámbitos también se usa el programa de bases de datos Access, pero rara vez son necesarios los conocimientos de Access.
- Si quiere trabajar en ventas, marketing, inmobiliaria, planificación de sistemas técnicos o diseño de productos, necesita tener conocimientos especializados de PowerPoint.
- El trabajo es más importante que la industria. Por ejemplo, si tu trabajo consiste en tener los documentos listos para imprimir en el plazo previsto, no tendrás tiempo de buscar cómo formatear o convertir cosas. Debes estar bien familiarizado con ello.
- La distinción entre habilidades buenas, muy buenas y sobresalientes en Office no está bien definida. Los conocimientos especiales en Excel pueden incluir la definición de reglas/fórmulas de validez, la agrupación, los filtros, las tablas dinámicas y, en raros casos, VBA. Esto abarca el formateo, la construcción de patrones de diapositivas, diseños únicos, la importación y conexión de datos desde Excel, y la adición de objetos OLE en PowerPoint.
Por cierto, no solo la comprensión de las funciones juega un papel en la calificación entre buenos, muy buenos e incluso grandes talentos, sino también la velocidad con la que se completan. Sin embargo, en algunos casos, es posible que estos talentos no se consideren muy singulares por haberlos dominado previamente. Si no los conoces, puedes aprenderlos.
¿Qué medidas puedes tomar para mejorar sus habilidades?
Las habilidades sobre Microsoft Office no son mágicas, pero pueden aprenderse en poco tiempo. De hecho, en la actualidad existen muchas formas de aprender los aspectos básicos de estas herramientas. Algunas de las maneras disponibles son:
- Instrucción en vídeo en YouTube.
- Los tutoriales de Internet están disponibles de manera gratuita.
- Libros y otros títulos similares están disponibles en la biblioteca.
- Cursos Excel, Word, PowerPoint, entre otros.
- Ofertas de software económico para estudiantes.
- Curso de software del centro de educación de adultos.
La certificación en Microsoft Office te ayudará a demostrar tus conocimientos en las herramientas de Office. Sin embargo, estos certificados no son gratuitos, sobre todo cuando se tratan de cursos completos. Por lo tanto, en caso de que necesites aprender para mejorar tu trabajo, vale la pena realizar la inversión.