¿Qué es exactamente un Contador de Programa?
Como decíamos anteriormente, el contador de programa no es otra cosa que un registro en un procesador del ordenador que contiene información relevante para la ejecución de tareas. Más concretamente, lo que contiene este contador es la dirección de las siguientes instrucciones a ejecutar. Estas instrucciones, igual que los datos y otros elementos de la memoria, tienen una ubicación específica en el sistema. El contador del programa forma parte del secuenciador de instrucciones de la mayoría de las computadoras, y dependiendo de la máquina concreta de la que estemos hablamos, contendrá los detalles, o bien de la instrucción que se está ejecutando, o bien de la siguiente instrucción a ejecutar.
¿Cómo funciona un Contador de Programa?
Perspectiva general
La manera en la que opera un contador de programa es, generalmente, la siguiente: durante el proceso de procesamiento de una instrucción, los instrumentos de software correspondientes actualizarán el contador con las ubicaciones de las siguientes instrucciones que deben ejecutarse a continuación. Entre tanto, el contador de programa entrega esa información al registro de direcciones de memoria para completar el ciclo de búsqueda estándar. De esta manera, el contador puede funcionar combinándose con otros registros (ej. procesamiento de datos) para identificar las instrucciones correspondientes a las tareas que se están ejecutando o que se van a ejecutar.
Contexto del contador de programa
Para ampliar un poco el contexto en el que todo esto ocurre, es interesante mencionar que los programas (conjuntos específicos de operaciones ordenadas para que las realice una computadora) son los encargados de activar las instrucciones (que, a su vez, son las órdenes conferidas al procesador). Ese procesador, por su parte, utiliza un registro, que no es más que un lugar en el que se almacenan datos de diversa índole. Entre esos datos están las direcciones, es decir, las ubicaciones específicas situadas en la memoria o el almacenamiento.
El contador de programa y el sistema binario
La forma técnica de operar del contador de programa se basa, como ocurre con otros muchos registros de programación informáticos, en un sistema binario. Se trata de una especie de un banco de pestillos binarios en el que cada uno representa un bit de valor. Para explicarlo de forma sencilla, lo que hace el contador de programa es aumentar el valor almacenado en 1 cuando se recupera una instrucción. Una vez recuperada la instrucción, el contador se encarga de apuntar la siguiente instrucción en la secuencia. Por otro lado, cuando el ordenador se reinicia o los parámetros se restablecen, el contador del programa vuelve a tomar un valor nulo, es decir, vuelve a cero.