En la era de la conectividad, los hogares cada vez están más equipados con dispositivos tecnológicos que permiten controlar cualquier ámbito de la vida diaria. Tanto es así que hoy es posible controlar prácticamente todos los aspectos de casa a distancia, desde encender y apagar luces, subir y bajar persianas, programar la limpieza de los suelos, y un largo etcétera.
En el mercado es posible encontrar aparatos y gadgets que se encargan de estas funciones inteligentes. Y tanta es la variedad que, en ocasiones puede resultar abrumadora. Pero ¿Cuántos de ellos realmente están para quedarse? Hoy vamos a ver cuatro dispositivos que, probablemente, estén en todos los hogares dentro de una década.
Sensores inteligentes
Los sensores inteligentes para el hogar se han convertido en uno de los productos estrella del mercado hoy en día. Estos dispositivos son capaces de vigilar no sólo ventanas y puertas avisando si detecta movimientos, sino que, además, tienen la capacidad de integrarse con los sistemas de climatización, controlando su funcionamiento en función de si hay alguien en casa o no.
Por supuesto también ofrecen otras funciones de seguridad, como la detección de humos o escape de gases, lo que proporciona una tranquilidad de que todo en casa está funcionando como debe.
Asistentes virtuales
¿Quién no conoce a Siri o Alexa? Hoy en día estos asistentes virtuales ya dan soporte a millones de usuarios en todo el mundo. Gracias a esto, es más fácil que nunca tener controlado cada aspecto de la vida.
Altavoces inteligentes como el Echo Dot de Amazon, que ya va por la cuarta generación, hacen posible, mediante la voz, tener acceso a los asistentes virtuales desde cualquier punto de la vivienda, permitiendo dar ordenes cómodamente. Por supuesto, estos altavoces se integran a la perfección con el resto de los dispositivos inteligentes de casa, por lo que es posible controlarlos todos con un único aparato.
Cerraduras inteligentes
La apertura y cierre de puertas, tal y como las conocemos hoy, está condenadas a desaparecer. Las nuevas cerraduras inteligentes, que ya llevan unos años a la venta, permiten un control mucho más cómodo y eficaz de la apertura y cierre de puertas.
Estas cerraduras cuentan con conectividad bluetooth y wifi, siendo capaces de detectar al propietario una vez este se acerca a la puerta, para abrir automáticamente sin que este tenga que hacer uso de la llave. Además, estas cerraduras están fabricadas a prueba de robo ya que no son accesibles desde el exterior y, por lo tanto, no pueden manipularse para intentar abrirlas.
Cubos de basura inteligentes
¿Existe alguna tarea menos gratificante que tener que cerrar y tirar una bolsa de basura maloliente? Probablemente no. Y por este motivo principalmente nacieron los llamados smart trash can o cubos de basura inteligentes, unos dispositivos que permiten almacenar la basura y cerrar la bolsa sin tener que entrar en contacto con ella.
Una vez la bolsa se llena, el aparato la sella automáticamente para que tanto la suciedad como el olor no sean una molestia para el usuario.
Los pioneros de este invento fueron los cubos de basura inteligentes Townew, marca relacionada con el universo Xiaomi. Y aunque siguen siendo los más vendidos con mucha diferencia, hoy existen algunas otras alternativas en el mercado.