La impresión 3D es a día de hoy uno de los sectores más potentes a nivel internacional y son muchos los negocios y empresas que han empezado a incorporar este tipo de herramientas en su día a día, debido a todas las propiedades y ventajas que pueden aportar a la optimización de su producción. Gran parte del éxito que ha ido acumulando la impresión 3D, viene precisamente de los increíbles avances tecnológicos que se han ido dado en los últimos años en este campo y que permiten crear piezas a medida, en tiradas pequeñas, en el momento en que necesitemos y pudiendo tener distintas propiedades.
Una forma de trabajar realmente práctica y eficaz, que también ha ayudado a fomentar la mejora y la investigación en los materiales utilizados para imprimir, como los filamentos. Podemos encontrar actualmente en el mercado una gran variedad de filamentos de todo tipo, que se adaptan a la perfección a cualquier necesidad de impresión que podamos tener, y que cuentan con propiedades muy distintas, tanto en su parte mecánica como en sus acabados, como por ejemplo el tan popular filamento madera. ¡Te contamos todo lo que hay saber sobre la impresión 3D y la utilización de este tipo de filamentos de primer nivel!
Impresión 3D
Desde que hace algunos años empezamos a oír hablar por primera vez de la impresión 3D, pocos se imaginaban el nivel de éxito que este tipo de herramientas podrían alcanzar en el futuro. Máquinas de impresión que son realmente eficaces y que permiten crear piezas a medida de todo en tan solo un momento y de una forma bastante sencilla, de manera que podemos controlar a la perfección su volumen, su altura, su diseño, sus materiales o su acabado final.
Una tarea que se realiza mediante la utilización de una serie de programas y de softwares informáticos que permiten diseñar la pieza exacta que luego vamos a imprimir. Pero además de esta capacidad de creación a nivel de diseño, es esencial tener presente la importancia de la elección de los materiales con los que vamos a trabajar, que se llaman filamentos. En función de las necesidades de nuestra producción y del tipo de pieza que queramos crear, utilizaremos unos materiales u otros.
Variedad de filamentos
Los filamentos para impresión 3D han experimentado en los últimos años un gran proceso de innovación que ha dado lugar a unos materiales más variados, flexibles y óptimos. Por ejemplo, merece mucho la pena mencionar el tipo de filamento PLA Winkle, que es uno de los más populares actualmente entre los usuarios. Entre sus características principales, destaca su diámetro de 1,75 mm, que se trata de un tipo de filamento biodegradable y respetuoso con el medio ambiente, y que ayuda a evitar el efecto warping u otro tipo de fallos que puedan tener lugar durante la impresión.
La gran ventaja de esta nueva gama de filamentos tan innovadores de última generación, es que se pueden adaptar por completo a todas nuestras necesidades de producción, debido a que cada tipo cuenta con unas propiedades mecánicas y de acabado totalmente distintas. Por ejemplo, podemos encontrar filamentos muy flexibles, de imitación de la madera, con olores característicos, fluorescentes o antialérgicos, por comentar tan solo algunos de los modelos más populares a día de hoy entre los usuarios.