Tanto es la esfera social, como en las nuevas tendencias de podcast, es común hacer uso de un micrófono para proyectar nuestra comunicación. Un buen micrófono, debe brindar calidad, nitidez y continuidad de la emisión de la voz.
Son muchas las variantes y aplicaciones de los micrófonos, por ejemplo, para móvil, tablet así como, micrófono para pc.
Lo importante, es poder definir el medio que hallemos de emplear de modo regular, para optar por la mejor opción de micrófono, ajustado a nuestras necesidades.
Conozcamos más acerca de los requisitos que debemos considerar para tener un buen micrófono.
Cuatro requisitos básicos que debe tener un micrófono
La captación del sonido acústico, convertida en electricidad, es la función principal de un micrófono. La tipología de micrófono es variada, así como sus formas, lo ideal es la elección de un micrófono ajustado a nuestras necesidades, frecuencia, medios de comunicación a empelarse entre otras condiciones explicadas en lo adelante.
Ya lo veremos:
-
Captación
Cuando usted, desea manipular un micrófono, deberá manejar los conceptos de fuente sonora, es decir, los elementos que generen sonidos susceptibles de ser capturados. Cuando se trabaja con sonidos, habrá diversidad de fuentes sonoras que es importante saber identificar. Por ello, la elección de un micrófono, debe estar orientado a lo que desea lograr.
-
Direccionalidad
Una de las partes más importantes es el diagrama polar del micrófono. Esta se refiere a la distancia focal del sonido, se refiere al ángulo de captación según la dirección, la frecuencia y demás factores.
-
Sensibilidad
Tanto la sensibilidad como el SPL, se refiere a los decibelios o volumen que es capaz de captar nuestro micrófono, y la sensibilidad, se centra en identificar el nivel más bajo, en el cual podría escuchar el micrófono.
La sensibilidad tiene que ver con la captación de sonidos externos. Lo opuesto a la sensibilidad, es el nivel de presión sonora (SPL)
-
Curva de respuesta
Se refiere al funcionamiento en cuanto a frecuencias cercanas a la voz humana, es decir, que no tengan repunten en su captación. La curva de respuesta del micrófono nos señala que es lo más adecuado. De acuerdo a ello, usted podrá grabar sonidos secos como golpes, voces u otros según sea aguado, grave o de otro tipo.
Algunas condiciones generales para un buen micrófono
A detallar:
- Presión acústica máxima
Una sensibilidad mayor a 135dB SPL sería un indicativo de soporte de presión adecuado, lo que le permitirá alcanzar una emisión del sonido sin distorsión.
- Ruido Propio
Las moléculas de aire, entran en contacto e interfieren con las membranas del micrófono. Mientras más bajo sea el nivel, menor será la interferencia. En decibeles, el promedio ideal de ruido deberá ser 40dBA SPL.
- Señal a ruido
Son dos factores necesarios para la proyección y emisión adecuada del sonido. El cálculo se hace a partir de la tolerancia que tiene la presión acústica máxima, con el nivel de ruido propio. A partir de una resta simple, podrá ver cuál es el nivel, es decir a mayor relación de señal de ruido, más claridad o nitidez tendrá.
- Sensibilidad
El nivel de salida con relación a la señal acústica, es lo que entendemos por sensibilidad. Cuanta más sensibilidad tenga, tendrá más dificultad para la recepción de la señal.
- Límites de saturación
Tiene que ver con el nivel de presión, elevado o menos elevado. Esto determinará que la señala se torne distorsionada, dependiendo de la forma y fabricación que soporte los niveles de presión.