Para muchas personas, viajar a Dubái puede parecer un sueño utópico, ya que la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos se ha caracterizado siempre por proyectar una imagen de lujo inalcanzable para la mayoría. Pero lo cierto del caso es que tomando las decisiones adecuadas, cualquier persona con la planificación correcta puede viajar a Dubái. Si es la primera vez, algunas recomendaciones pueden resultar de interés.
Dubái es una de las ciudades más interesantes para visitar alguna vez. Sobre todo por la experiencia misma que cobija a la ciudad. Construida de la nada en un desierto abrasador, Dubái es hoy sinónimo de cómo las decisiones adecuadas pueden lograr proyectos gigantescos. Para los turistas, es una de las mecas del turismo moderno, ya que es una de las ciudades más preparadas para recibir a oleadas gigantes de turistas sin apenas sonrojarse.
Si se está preparando un viaje a Dubái o se están buscando destinos, estos consejos serán útiles.
Seguir recomendaciones de viajeros expertos
Hay sitios en español dedicados íntegramente al turismo en la ciudad emiratí, como el caso de Hola Dubai, por lo que puede ser una recomendación inicial obvia, ya que allí estarán decenas de consejos, recomendaciones, sitios para ver, requisitos por cumplir, y toda la información de rigor necesaria para preparar el viaje.
A pesar de estar bastante alejada del mundo occidental, Dubái es una ciudad perfectamente compatible con el estilo turístico de estos lados del mundo, de manera que hay mucha información disponible y revisarla antes de preparar maletas es lo mejor que se puede hacer.
Sí se puede ahorrar mucho dinero en el viaje
Otra de las caras que diariamente muestra Dubái a sus turistas es el lujo. Centros comerciales, sí, pero de lujo. Acuarios gigantes, hoteles gigantes, torres empresariales enormes, sí, pero de lujo. Y aunque todo eso sea verdad, no quiere decir que un turista que no necesariamente piense en el lujo deba privarse de visitarla.
Dubái es una ciudad pensada para el turismo en todos los aspectos, y por ello hay alternativas y cualquier turista puede aprovecharlas para ahorrar dinero sin privarse de nada. Por ejemplo:
- Transporte: Dubái es una ciudad donde todos los distritos o sectores de la misma quedan muy cerca, ya que se construyó principalmente hacia arriba y no hacia los lados. Eso ha posibilitado que el tranvía y la red de metro conecten casi la totalidad de los barrios con el centro, salvo el aeropuerto, que debe ser quizá la única ruta en la que se deba optar por un taxi.
- Visitar, más no quedarse: Dubái tiene los mejores hoteles, casinos, edificios, acuarios y centros comerciales del mundo. Tal vez hospedarse o comprar pases no sea lo más adecuado si se opta por la primera visita o no se cuenta con mucho presupuesto, pero a todos se puede ingresar, mirar, hacer turismo sin gastar demasiado.
Optar por un “Todo incluido”
Si es la primera vez que se piensa visitar Dubái, hacerlo mediante promociones que incluyan todo -boleto de avión, hospedaje, acceso a algunos sitios turísticos de la ciudad- será más seguro, más eficiente para aprovechar el tiempo, y mucho más barato seguramente.
Sin embargo, la propia ciudad ofrece pases turísticos o de estadía, que incluyen ingreso a atracciones de Dubái, cubren boletos de transporte y otras tantas amenidades. Aprovechar estos recursos ayudará a disfrutar la ciudad sin tantos contratiempos y utilizando el presupuesto de forma inteligente.
Ir en la época adecuada
En verano, Dubái tiene temperaturas medias de entre 45 y 50 grados como máximo, lo cual puede ser poco atractivo para la mayoría de las personas de este lado del mundo. En la época de Ramadán, Dubái no suele ser atractiva porque la mayoría de las actividades al aire libre dejan de ser practicadas, salvo en la noche.
Ir en la denominada época de invierno, donde apenas llueve o hay nubes, pero donde las temperaturas son frescas, puede ser la opción más adecuada, pero es la temporada alta de este destino, algo que se deberá considerar.