Los estafadores a menudo se hacen pasar por empresas o ejecutivos a través de correos electrónicos falsos y perfiles de redes sociales. Ahora, los estafadores supuestamente han llevado las cosas al siguiente nivel, creando un «deepfake» de un ejecutivo de Binance, la plataforma de criptomonedas más grande del mundo.
Patrick Hillmann, director de comunicaciones de Binance, afirma que un «equipo de piratería informática sofisticado» usó imágenes de video de sus apariciones televisivas anteriores y las alteró digitalmente para hacer un «holograma de IA» de él y engañar a las personas para que asistieran a reuniones.
En una publicación de blog de la empresa**,** Hillman advirtió a los usuarios que se mantuvieran atentos después de los incidentes.
“Además de las 15 libras que gané durante el COVID, esta falsificación profunda ha sido lo suficientemente refinada como para engañar a varios miembros altamente inteligentes de la criptocomunidad”.
Hillman dijo que fue alertado de la situación después de recibir una serie de mensajes en línea agradeciéndole por reuniones a las que nunca había asistido.
La estafa, dijo, se centró en engañar a los equipos de proyectos para que creyeran que un empleado de Binance se estaba reuniendo con ellos sobre las oportunidades para que sus tokens se incluyeran en la plataforma de Binance, un paso potencialmente lucrativo para los proyectos de criptomonedas.
Mundo criptográfico lleno de fraude
A pesar de la gran cantidad de expertos y sistemas de seguridad que destacó en Binance, Hillman insistió en que los usuarios deberían formar la primera línea de defensa contra los estafadores.
Pueden hacer esto estando atentos, utilizando la herramienta Binance Verify e informando cualquier cosa sospechosa al soporte de Binance, escribió.
“No estaba preparado para la avalancha de ataques cibernéticos, ataques de phishing y estafas que afectan regularmente a la comunidad de criptomonedas.
“Ahora entiendo por qué Binance llega tan lejos”, agregó.
La única evidencia que Hillman publicó de la situación fue una captura de pantalla de un chat con una persona que le pedía que confirmara una llamada de Zoom que había realizado previamente.
Hillman responde: «No fui yo», antes de que la persona no identificada publique un enlace al perfil de LinkedIn de alguien y le diga a Hillman: «Esta persona me envió un enlace de Zoom, por lo que su holograma estaba en Zoom, por favor repórtelo».
Batalla contra las falsificaciones profundas
Los deepfakes son un problema creciente en la era de la desinformación y la inteligencia artificial, y el progreso tecnológico hace que las imitaciones digitales convincentes de personas en línea sean más viables.
A veces, son las falsificaciones súper realistas las que han activado las alarmas en todo el mundo, especialmente cuando se usan en un contexto político.
En marzo de este año, se publicó en línea, con la representación digital del líder diciéndoles a los ciudadanos que se rindieran a Rusia.
Una versión del deepfake ha sido vista más de 120.000 veces en Twitter.
La Unión Europea se ha centrado en las falsificaciones profundas en su batalla contra la desinformación, exigiendo recientemente que las empresas tecnológicas como Google, Facebook y Twitter tomen medidas para combatir la práctica o se arriesguen a multas considerables.