El buscado desarrollador de criptomonedas Do Kwon, acusado de fraude por parte de los inversores tras el colapso de $45 mil millones (€45 mil millones) de sus criptomonedas Luna y TerraUSD, está tratando de evadir a las autoridades de Corea del Sur.
Kwon se mudó de Corea del Sur a Singapur, donde el ahora desaparecido emisor de monedas estables Terraform Labs, del cual fue cofundador, tiene una base. Sin embargo, la Policía de Singapur dijo el sábado que actualmente no se encuentra en la ciudad-estado.
Los fiscales de Corea del Sur le dijeron a Bloomberg en un mensaje de texto el lunes que había «evidencia circunstancial de una filtración» desde que salió de Singapur. Los medios dijeron que los fiscales se negaron a comentar si la oficina conoce el paradero de Kwon o si se pondrá en contacto con la agencia policial internacional Interpol.
La semana pasada, Kwon fue acusado de violar la Ley de Mercados de Capitales, y se emitió una orden de arresto contra él y cinco presuntamente vinculados al caso, que se cree que están en Singapur.
Kwon se defendió en un tuit el sábado, diciendo que no estaba prófugo y que «estamos en el proceso de defendernos en varias jurisdicciones; nos hemos mantenido en un nivel extremadamente alto de integridad y esperamos aclarar la verdad en el los próximos meses».
Los tokens UST de Terra y sus hermanos LUNA perdieron casi $ 45 mil millones (€ 45 mil millones) en valor dentro de las 72 horas en mayo después de la implosión, lo que provocó que otras criptomonedas se vieran afectadas y también provocó la quiebra de tres empresas de criptomonedas.
La última entidad en colapsar fue Three Arrows Capital, que dejó miles de millones en deuda con los acreedores.
«Yo, y solo yo, soy responsable de cualquier debilidad que se haya presentado para que un vendedor en corto comience a obtener ganancias», dijo Kwon en una entrevista de agosto con la serie Coinage de NFTV. También dijo que estaba cooperando con las autoridades y reiteró su compromiso con la Tierra.
A finales de mayo, Terra relanzó el token Luna, sin el elemento que hizo que Terra cayera bruscamente: su moneda estable UST.
Pero la noticia de la orden de arresto conmocionó al mercado de criptomonedas y provocó que el token Luna cayera más del 16% el miércoles (14 de septiembre).
Stablecoins afirma ser un refugio relativamente seguro en el mercado de criptomonedas altamente volátil. Deben estar vinculados a una moneda fiduciaria y, en general, mantener una paridad de 1 a 1 con el dólar estadounidense.
Sin embargo, UST, creado por Terraform Labs, era una moneda estable algorítmica, lo que significa que en lugar de tener efectivo y otros activos en reserva para respaldar su token, utilizó una combinación compleja de código y Luna para estabilizar el proceso.