El ERP es un sistema integrado de las actividades de una empresa, su configurabilidad, adaptándose a las necesidades específicas de la misma. Se sabe que la creación de su módulo profesional, junto con la estandarización de los procesos con un rendimiento óptimo, puede generar un gran número de beneficios a la empresa que lo adopta, y puede convertirse en una ventaja sobre los competidores directos.
El ERP para el crecimiento de las empresas y negocios
Los beneficios de la gestión están relacionados con la optimización e interrelación entre los diferentes procesos asociados a la producción, la logística y los recursos utilizados por profesionales del sector. La perspectiva es la de realizar mejoras notables que proporcionen correctamente a los gestores de estas áreas de negocio, un resultado notable con ERP para empresas.
Los beneficios específicos que proporciona en la gestión son:
- La mejora de la gestión de los recursos notablemente.
- Mejora de la planificación y la toma de decisiones dentro del negocio.
- Mejora del rendimiento en todos los niveles de la organización y actividades en la empresa.
El ERP es un software de finanzas empresariales que se da a conocer por sus grandes resultados, ya que es un conjunto de aplicaciones informáticas integradas que permiten al gestor automatizar la mayor parte de las prácticas empresariales con orden. Están relacionadas con los aspectos operativos o productivos de nuestra empresa o negocio, liberándonos de trabajos innecesarios y centralizando la información de todas las partes del negocio que la componen, haciendo que se automaticen de cierta manera: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente.
Características especiales del ERP
Algunas de las principales características de un software erp son su modularidad y escalabilidad, es decir, la posibilidad de implementar aquellas funcionalidades que nuestra empresa necesite en cada momento del día, esto sin limitar ni hipotecar el crecimiento o las necesidades futuras de la empresa, asegurándonos desde el principio la inversión correcta.
Es imprescindible para el éxito de la implantación del ERP, una consultoría previa que se investigue sobre nuestro modelo de negocio, la estrategia que se sigue, los procesos que lo rigen y los flujos de información necesarios entre los diferentes departamentos que lo conforman. De esta manera se aprovecha este cambio para revisar correctamente, modelar y mejorar todos aquellos aspectos importantes y procesos que consideremos necesarios entre sí.
¿Por qué se necesita el ERP?
Fundamentalmente, porque no es posible seguir trabajando «como siempre» con la única excusa de que «así se ha hecho toda la vida y funciona». No dudamos de que sea así, pero sí de que sea posible competir en igualdad de condiciones con la competencia.
Siempre es importante saber que es un erp y para qué puede ayudarnos, ya que sin duda es una de las mejores herramientas que puede tener un negocio en la actualidad, ayudando a la administración a funcionar correctamente.
El crecimiento paulatino de las pequeñas empresas de todo tipo, han sido un fenómeno reciente en estos casos; hace apenas una década no era común encontrarse con tantos emprendedores iniciando sus proyectos en rondas de negocios, ferias empresariales y sobre todo en giras internacionales presentando sus servicios, pero esto ha evolucionado para mejor, ahora todo es digital.
Las tendencias como la transformación digital notable estan tomando el control del mercado, ya que toman nuevos rumbos y hacen que los productos salgan de sus moldes tradicionales para adaptarse a las necesidades de las diferentes empresas; sin embargo, aún existen dudas por parte de los empresarios y emprendedores sobre si es necesario implementar soluciones de planificación de gestión empresarial ERP.
Transformación Digital de tu negocio:
A medida que las empresas crecen, empiezan a tener un número considerable de clientes recurrentes, que a menudo se olvidan de las prisas por encontrar nuevos negocios, hasta el punto de desconocer las necesidades de estos clientes y sus niveles de satisfacción.
En definitiva, las empresas que están en proceso de crecimiento están perdiendo el control de la gestión de la tesorería y esto afecta no sólo a los costes de la cadena de distribución o a las inversiones en crecimiento; la tesorería debe tener un control detallado con lo que muchas veces al gestionar manualmente tienen inconvenientes de horas y se opta por ignorarla, y la pérdida a largo plazo empieza a ser importante.