Rishi Sunak se convirtió en el tercer primer ministro de Gran Bretaña en tres meses y prometió abordar una crisis económica que ha dejado a millones de personas luchando para pagar sus cuentas.
En su cargo de Ministro de Hacienda, Sunak ha liderado la economía del Reino Unido durante la pandemia de COVID-19. A los 42 años, el líder más joven del país en más de 200 años dice que arreglará la economía una vez más.
“Pondré la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda del gobierno”, dijo el martes frente al número 10 de Downing Street.
Sunak a menudo se describe como un líder «amigable con las criptomonedas» abierto a las criptomonedas y otros activos digitales. Entonces, ¿qué podría significar un primer ministro de Sunak para el desarrollo de la industria de criptomonedas de Gran Bretaña?
¿Cuáles son los planes de Rishi Sunak para las criptomonedas en el Reino Unido?
En abril, el gobierno del Reino Unido anunció su plan para convertir al país en «un centro global para la tecnología criptográfica».
Dirigido por Sunak, entonces ministro de finanzas, el plan tiene como objetivo, en resumen, “garantizar que el sector de servicios financieros del Reino Unido se mantenga a la vanguardia de la tecnología, atrayendo inversiones y empleos y ampliando las opciones de los consumidores”, según el gobierno.
Hablando sobre la iniciativa en abril, Sunak dijo: “Las medidas que describimos hoy ayudarán a garantizar que las empresas puedan invertir, innovar y crecer en este país.
“Queremos ver las empresas del mañana, y los puestos de trabajo que crean, aquí en el Reino Unido y, mediante una regulación efectiva, podemos darles la confianza para pensar e invertir a largo plazo”.
En sus primeras etapas, el gobierno dice que la estrategia se basará en pruebas. Planea introducir un «sandbox de infraestructura de mercado financiero» para permitir que las empresas experimenten e innoven en tecnología criptográfica.
El siguiente paso será establecer un Grupo de compromiso de criptoactivos, que trabajará en estrecha colaboración con la industria y explorará formas de aumentar la competitividad del sistema fiscal del Reino Unido para fomentar el desarrollo del criptomercado.
Toda la estrategia estará vinculada a monedas estables, una forma de criptomoneda vinculada a una moneda fiduciaria como el dólar y, por lo tanto, destinada a mantener un valor estable.
Se han tomado medidas para regular las monedas estables para que las nuevas tecnologías estén listas para ser utilizadas de manera «confiable y segura».
Esto daría a los gobiernos locales el poder de regular las criptomonedas. El proyecto de ley se encuentra actualmente en revisión.
Los planes ‘Britcoin’ de Sunak
El consenso general a fines de 2020 es que Rishi Sunak ha prosperado durante la pandemia, responsable de muchas de las políticas centradas en lo público que han ayudado a las personas con dificultades financieras como resultado directo del COVID-19.
Salió ese año como uno de los políticos más populares al frente del país.
Pero luego, en el verano de 2021, propuso una moneda digital del banco central (CBDC), o «Britcoin», que entraría en juego en la economía del Reino Unido para 2025.
En palabras de Deloitte, una CBDC es «una forma electrónica de dinero del banco central con potencial de uso generalizado por parte de los hogares y las empresas para almacenar valor y realizar pagos».
La recepción fue mixta. Para algunos, Britcoin ayudaría a agilizar el proceso de transacción digital, ya que el dinero podría moverse rápida y fácilmente entre cuentas y reducir los costos bancarios.
Para otros, sin embargo, existen preocupaciones sobre cómo una CBDC podría afectar los métodos regulatorios, como las tasas de interés y la cantidad de dinero que los bancos tienen disponible para prestar.
También existen importantes preocupaciones sobre la privacidad cuando se trata de que el estado tenga una relación tan estrecha con las cuentas bancarias individuales. No solo tendrían acceso completo a los detalles de la transacción, sino que, en teoría, también podrían tener el poder de simplemente cortar el suministro de dinero.
Sunak ha expresado previamente su apoyo a la CBDC y sus ventajas, por lo que será interesante ver si el concepto resurge en su papel de primer ministro.