La economía es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. No nos referimos a los grandes datos económicos, sino a esa economía del día a día, y máxime cuando los precios de determinados productos clave están encareciéndose durante los últimos meses: alimentos frescos, electricidad o combustibles son un ejemplo. Los ciudadanos hacen sus cálculos y tratan de ahorrarse unos euros de aquí y otros euros de allá, como suelen decirse coloquialmente. Euro a euro, siempre hay un ahorro. Esta economía de contingencia se encuentra ahora con las vacaciones, en donde siempre hay una serie de gastos extras, buscando un tiempo de descanso alejado de la rutina de siempre. Este tiempo estival no debe suponer un freno para el ahorro, pues existen aplicaciones para ahorrar y consejos que aplicar durante estos meses.
Después de meses y meses con extensas jornadas de trabajo, a lo que debemos sumar una serie de tareas domésticas, todos nos merecemos un descanso. Si la economía nos lo permite (quizá hemos podido ahorrar durante este tiempo), consigamos disfrutar de una estancia en la playa o en algún que otro destino turístico. Liberar la mente y descansar es tan aconsejable como aplicar una serie de consejos para no despilfarrar nuestra economía. Y no tener que lamentar al final de este verano. Lo primero, según indican los expertos en economía, es fijarse un presupuesto de cara a nuestras vacaciones. Fijar una cantidad, y en función de ella buscar un destino de vacaciones que no nos suponga un gastro extra. Si, además, hacemos una reserva con antelación, esto también nos permitirá contener el gasto, máxime si tenemos que desplazarnos en avión.
Planificar, ofertas y descuentos
Conseguir los anteriores consejos no es una misión imposible. Hay muchas aplicaciones que nos permiten comparar precios y que incluso nos avisan con suficiente antelación de una subida o bajada de los precios. Lo mismo puede aplicarse para esos gastos diarios que tendremos en vacaciones. Si vamos a comer fuera, aparte de consultar los comentarios de anteriores clientes de ese restaurante, podremos ver los precios y comparar. Siempre buscaremos la mejor calidad y precio. Si viajamos en coche, el gasto en gasolina será importante, pero también podremos consultar aplicaciones sobre el precio que hay en las gasolineras más cercanas a nuestra ubicación. Otra opción es suscribirnos a esas páginas que nos informan sobre las ofertas de último momento, descuentos o incluso de actividades a coste cero. Porque ya saben que cada euro cuenta a nuestro favor.
Durante estos meses, donde el gasto sube, se aconseja evitar caer en tentaciones que supongan un buen desembolso económico. Es decir, evitar gastar dinero en todo aquello que no tengamos planificado. Ésta es la otra palabra clave de ahorrar en vacaciones. A ese presupuesto inicial debemos añadirle una planificación y saber cuánto llevamos gastado y cuánto nos queda por gastar. Tampoco hay que obsesionarse, todo debe leerse con moderación. Hay que tener un cierto equilibrio y si un día nos excedemos, al día siguiente debemos contener nuestro gasto. Finalmente, cerramos esta serie de consejos con el primer consejo de cara a las próximas vacaciones (si no lo hemos aplicado ya): ahorrar unos euros mes a mes y cuando llegue el próximo verano, tendremos un buen colchón que gastar en vacaciones.