El ex presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dice que quiere que el banco central comience a tratar de contener la inflación antes.
El ex presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, reveló el jueves quién cree que es responsable de la «crisis» de inflación, ya que los aumentos de precios están cerca de los máximos de 40 años.
Hablando en «Cavuto: Coast to Coast» el jueves, Plosser argumentó que «uno de los grandes errores ahora es que la gente culpa de la pandemia a la inflación, los cuellos de botella en la cadena de suministro, las ‘corporaciones codiciosas’ y la guerra en Ucrania, creyendo que ‘la política habría sido agradable si no fuera por todo eso».
«Las políticas monetaria y fiscal fueron extraordinariamente agresivas en este episodio y son ellas las que deben mirar qué salió mal durante esto y por qué la inflación persistió como parece», dijo.
“Y creo que ignorar eso y no reconocer el papel que desempeñó la política en la creación de esta crisis es un gran error”.
Plosser enfatizó que la Fed debería aceptar «absolutamente» parte de la culpa por el clima económico actual.
El Departamento de Trabajo dijo a principios de este mes que el índice de precios al consumidor, una medida amplia del precio de los bienes cotidianos, incluida la gasolina, los comestibles y los alquileres, aumentó un 8,3 % en abril respecto al año anterior, por debajo del aumento del 8,5 % registrado el año anterior. relación con el año anterior. en marzo. Los precios subieron un 0,3% en el período de un mes desde marzo.
Esos números fueron más altos que el 8,1% de los titulares y la ganancia mensual del 0,2% pronosticada por los economistas de Refinitiv.
Ticker Valor Último cambio % I:DJI DOW JONES PROMEDIOS 32272.79 -638.11 -1.94%SP500 S&P 500 4017.82 -97.95 -2.38%I:COMP NASDAQ COMPOSITE INDEX 11754.225507 -332 .05 -2.75%
Los mercados han estado experimentando volatilidad en las últimas semanas debido a que las preocupaciones sobre los aumentos de tasas de la Reserva Federal y la alta inflación continuaron inquietando a los inversores.
El banco central se enfrenta a la difícil tarea de enfriar la demanda y los precios sin arrastrar inadvertidamente a la economía a la recesión.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró su compromiso la semana pasada de contener la inflación más alta en décadas. (REUTERS/Kevin Lamarque)
La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró su compromiso de contener la inflación más alta en décadas, indicando que el banco central aumentará las tasas de interés tanto como sea necesario para controlar los precios al consumidor.
Los formuladores de políticas de la Fed elevaron la tasa de política monetaria en medio punto a principios de este mes, y Powell prácticamente prometió que dos aumentos de tamaño similar están sobre la mesa en las próximas reuniones en junio y julio. Se hizo eco de ese sentimiento el martes, mientras la Fed se apresura a mantenerse al día con la inflación galopante y llevarla de vuelta al objetivo del 2%.
“Creo que la Fed ha esperado tanto tiempo para reaccionar ante esto que ha aumentado el riesgo de que la capacidad de lograr un aterrizaje suave sea cada vez más pequeña”, argumentó Plosser.
«Espero que ese no sea el caso y que podamos tener suerte».
El ex presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, opina.
“Me resulta difícil imaginar que se puede curar y reducir la inflación del 8 % al 2 % sin algunas medidas políticas bastante agresivas”, continuó, y señaló que estos movimientos “serán disruptivos” y agregarán riesgo.
Plosser señaló además que se determinará «cuánto acaba teniendo que desacelerarse la economía» para lograr una menor inflación.
«Por eso los quiero [the Fed] había comenzado antes», continuó, y enfatizó que «podría haber sido más fácil y más gradual», así como «más exitoso».