El inversionista y empresario Sky Dayton brinda información sobre una nueva capacitación piloto de realidad virtual en ‘The Claman Countdown’.
Hasta el verano pasado, Ashley Montano nunca había volado. Ahora se estaba preparando para aterrizar un pequeño avión con tres pasajeros después de un aterrizaje anterior y una salida que había sido difícil.
«El avión es un poco pesado, así que dale un poco más de potencia para hacer un aterrizaje suave», dijo el instructor de vuelo Jason Fink.
Hubo un pequeño rebote cuando la nariz del avión se hundió, luego un aterrizaje suave y un carreteo para terminar el vuelo de entrenamiento de Montano a fines del año pasado en una escuela de United Airlines en el desierto de Arizona.
La estudiante piloto de United Aviate Academy, Ashley Montano, inspecciona su avión antes de un vuelo, el viernes 28 de octubre de 2022, en Goodyear, Arizona. Montano espera que dentro de unos años esté pilotando jets de líneas aéreas. Hacerlo ayudará a resolver un problema crítico.
Sobre el terreno, Montano se mostró contento con la evolución. «¡Ustedes fueron mis primeros pasajeros reales!» le dijo a un reportero y videoperiodista que estaba en los asientos traseros.
Montano espera que en unos años pueda volar aviones de línea aérea y transportar muchos más pasajeros. Hacerlo ayudará a resolver un problema crítico que enfrenta la industria: la escasez de pilotos.
Las aerolíneas se han quejado de la escasez durante varios años, pero empeoraron las cosas durante la pandemia, alentando a los pilotos a retirarse antes de tiempo cuando colapsaron los viajes aéreos en 2020. Helane Becker, analista de Cowen que ha seguido de cerca el problema, estima que 10,000 pasajeros se han ido. el campo desde entonces.
La estudiante piloto de United Aviate Academy, Ashley Montano, inspecciona su avión antes de un vuelo, el viernes 28 de octubre de 2022, en Goodyear, Arizona. Montano espera que dentro de unos años esté pilotando jets de líneas aéreas. Hacerlo ayudará a resolver un problema crítico.
Mientras tanto, las aerolíneas están en un frenesí de contratación que probablemente continuará durante varios años a medida que reemplazan a los pilotos que alcanzan la edad de jubilación obligatoria federal de 65 años.
El gobierno estima que habrá unas 18.000 vacantes al año para pilotos comerciales y de líneas aéreas en esta década, muchas de las cuales reemplazan a los jubilados. Sin embargo, la Administración Federal de Aviación emitió, en promedio, solo la mitad de esa cantidad de licencias de piloto entre 2017 y 2021.
Las predicciones privadas también son terribles. La consultora Oliver Wyman estima que a pesar de los esfuerzos por cerrar la brecha, las aerolíneas norteamericanas enfrentarán una escasez de casi 30.000 pilotos para 2032. La oferta de nuevos pilotos crecerá, pero no lo suficiente como para compensar una ola continua de jubilaciones, dice la consultora.
El estudiante piloto de United Aviate Academy, Lawrence Doruelo, a la izquierda, recibe instrucciones en un simulador de vuelo, el viernes 28 de octubre de 2022, en Goodyear, Arizona.
Sin embargo, hay motivos para la esperanza. El año pasado, la FAA emitió 9588 licencias de transporte aéreo, del tipo necesario para volar para una aerolínea. Esto incluso superó el pico reciente de 9.520 en 2016.
La pregunta clave es si se puede mantener este ritmo. Parte del brote del año pasado puede haber sido una recuperación de los bajos números en 2020 y 2021 que se vieron frenados por la pandemia.
“Las aerolíneas están haciendo lo que pueden para hacer avanzar las cosas, pero es una tarea ardua”, dijo Becker.
La estudiante piloto de United Aviate Academy, Ashley Montano, inspecciona su avión antes de un vuelo, el viernes 28 de octubre de 2022, en Goodyear, Arizona. Montano espera que dentro de unos años esté pilotando jets de líneas aéreas. Hacerlo ayudará a resolver un problema crítico.
Southwest Airlines tiene más de 700 aviones, pero estaciona de 40 a 45 de ellos todos los días debido a la escasez de pilotos para volarlos, dijo el director ejecutivo Bob Jordan en un evento reciente con los medios. Eso equivale a más de 200 vuelos por día, o hasta el 8% de los vuelos de la aerolínea con sede en Dallas. Southwest espera contratar a 2250 pilotos este año después de agregar alrededor de 1200 el año pasado, principalmente a través de aerolíneas más pequeñas.
Ticker Seguridad Último cambio Cambio % LUV SOUTHWEST AIRLINES CO. 35,36 -0,05 -0,14%
El director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, dice que la escasez de pilotos seguirá impidiendo que las aerolíneas se expandan tanto como quisieran para aprovechar la fuerte demanda de viajes.
«Los pilotos son y seguirán siendo una limitación de capacidad significativa», dijo durante una llamada de ganancias el mes pasado.
La estudiante piloto de United Aviate Academy, Ashley Montano, inspecciona su avión antes de un vuelo, el viernes 28 de octubre de 2022, en Goodyear, Arizona. Montano espera que dentro de unos años esté pilotando jets de líneas aéreas. Hacerlo ayudará a resolver un problema crítico.
Kirby estima que su aerolínea, American, Delta y Southwest combinadas, contratará a unos 8.000 pilotos este año, frente a los 6.000 normales a 7.000.
Ticker Seguridad Último cambio Cambio % AAL AMERICAN AIRLINES GROUP INC. 16,36 -0,03 -0,18%DAL DELTA AIR LINES INC.
La escasez de pilotos es más severa en las aerolíneas más pequeñas que no pagan tan bien y sirven como trampolín para las grandes aerolíneas. Muchos de ellos operan vuelos regionales bajo los nombres de American Eagle, United Express y Delta Connection.
Faye Malarkey Black, presidenta de la Asociación Regional de Aerolíneas, dice que estas aerolíneas han estacionado más de 400 aviones debido a la falta de pilotos, «y como resultado, el servicio aéreo está colapsando». Black estima que a las aerolíneas regionales les faltan 8.000 pilotos y el grupo comercial dice que una docena de ciudades más pequeñas han perdido todo el servicio aéreo (alrededor de otras 50 han perdido la mitad o más de sus vuelos) a pesar del amplio aumento en la demanda de viajes.
La estudiante piloto de United Aviate Academy, Ashley Montano, despega del aeropuerto de Goodyear, el viernes 28 de octubre de 2022, en Goodyear, Arizona. Se están creando programas de capacitación de pilotos, aunque los ejecutivos de las aerolíneas advierten que podría llevar años producir suficientes pilotos.
Si un piloto se reporta enfermo, a menudo no hay nadie disponible de inmediato para reemplazarlo, y eso deja a decenas de miles de viajeros varados. La escasez de pilotos contribuyó a un aumento del 52% en las cancelaciones de vuelos el año pasado en comparación con 2021, aunque no está claro cuánto de eso también estuvo relacionado con el clima y la congestión del tráfico aéreo.
La escasez está dando a los sindicatos de pilotos influencia en las negociaciones de contratos que se han visto interrumpidas por el inicio de la pandemia. Los nuevos contratos ciertamente incluirán grandes aumentos salariales que aumentarán los costos de las aerolíneas.
Los pilotos de Delta están votando por un contrato que, según su sindicato, aumentaría los salarios en más del 30% durante cuatro años. Si se ratifica, probablemente se convertirá en el modelo para los acuerdos con los pilotos de American, United y Southwest.
El salario promedio anual de los pilotos de aerolíneas de EE. UU. el año pasado superó los $200,000, según el Departamento de Trabajo, y probablemente fue mucho más alto en las aerolíneas más grandes.
La escasez de pilotos comenzó incluso antes de la pandemia. Durante la última década o dos, los funcionarios de la industria han advertido que esto sucederá a medida que aumenten los viajes y miles de pilotos estadounidenses se acerquen a la edad de jubilación obligatoria. La Administración Federal de Aviación elevó esa edad de 60 a 65 años en 2007, lo que dejó de lado el problema durante algunos años.
Durante décadas, las aerolíneas han disfrutado de una amplia oferta de pilotos, la mayoría de los cuales provienen de las fuerzas armadas completamente capacitados y con vasta experiencia, pero las fuerzas armadas tienen su propia escasez.
La Fuerza Aérea dijo que tenía un déficit de unos 1.900 pilotos a finales de septiembre. Está tratando de aumentar la retención y capacitación de nuevos pilotos después de producir alrededor de 1300 en los 12 meses anteriores.
Sin embargo, no todos están de acuerdo en que haya escasez. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, el sindicato de pilotos más grande de América del Norte, dice que durante la última década, las aerolíneas han contratado solo alrededor de la mitad de las personas que recibieron licencias de la FAA que les permiten volar aviones.
El sindicato argumenta que las aerolíneas están promoviendo una narrativa de escasez para diluir los estándares de habilidades y contratar pasajeros sin experiencia con salarios más bajos. Él dice que las aerolíneas deberían aumentar los salarios para atraer a más solicitantes.
Esto está comenzando a suceder en las aerolíneas regionales: las aerolíneas más pequeñas que vuelan para American Eagle, United Express, Delta Connection y la subsidiaria de Alaska Airlines, Horizon Air. Tres de los afiliados regionales de American anunciaron recientemente que ofrecerían bonos de $100,000 para seleccionar nuevos pilotos.
Varias aerolíneas de EE. UU. han iniciado sus propios programas de capacitación o se han asociado con escuelas de vuelo para garantizar una alineación más diversa de futuros pilotos: menos del 4% de los pilotos de aerolíneas actuales son negros, menos del 5% son mujeres.
«Aunque he visto a mi papá volar aviones, he visto a mi hermano volar aviones, nunca he visto a una mujer volar aviones», dice Sara McCauley, una estudiante de la Academia Aviate de United que espera seguir a su padre y volar por Unido. “El mundo cambiará y la aviación será más inclusiva”.
Ticker Seguridad Último cambio Cambio % UAL UNITED AIRLINES HOLDINGS INC. 49,63 +0,64 +1,31%
Las tarifas de las escuelas de vuelo y el costo del tiempo de vuelo no son baratos. Se estima que lograr las 1500 horas de vuelo requeridas cuesta entre 70 000 y 100 000 dólares.
Aviate cobra $71,250, y cuando los estudiantes terminan necesitan encontrar trabajo como instructores de vuelo para acumular suficientes horas para ser contratados por una aerolínea regional.
Montano, quien tiene dos títulos en criminología, renunció a su trabajo analizando datos de sentencias de prisión y pidió un préstamo para estudiar en Aviate.
«Lo vi como una gran inversión en mi futuro», dice ella. «Creo absolutamente que valdrá la pena».