La inflación subió a un nuevo máximo en 40 años en mayo, dejando a los economistas decepcionados con el informe. (iStock)
La inflación subió a otro nuevo récord de 40 años en mayo y no mostró signos de desaceleración.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), una medida de la inflación, subió un 8,6% anual en mayo, según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Esto ocurre después de la inflación. aliviado un poco en abril, cayendo al 8,3% anual. Mensualmente, la inflación aumentó 1% de abril a mayo.
El aumento fue impulsado por un aumento en los precios de la vivienda, la gasolina y los alimentos, según el informe. El índice de energía subió un 3,9% en el mes, mientras que el índice de gasolina subió un 4,1% y el índice de alimentos subió un 1,2%.
«La inflación sorprendió positivamente en mayo, ejerciendo más presión sobre los formuladores de políticas», dijo Curt Long, economista jefe y vicepresidente de investigación de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Seguros Federales (NAFCU). “La energía fue uno de los principales aportes, tanto como bien de consumo como insumo en otras áreas que tuvieron un fuerte crecimiento, como los pasajes aéreos.
«Pero las ganancias de precios fueron fuertes en todos los sectores», continuó Long, y dijo que la industria bancaria debería «estar preparada para un discurso más agresivo de los funcionarios de la Fed y los impactos relacionados con el mercado».
A medida que la Fed continúa luchando contra la inflación, las tasas de interés podrían subir. Una forma de aprovechar las tasas de interés actuales es refinanciar sus préstamos estudiantiles. Puede visitar Credible para encontrar su tasa de interés personalizada sin afectar su puntaje de crédito.
Los economistas no esperaban que la inflación aumentara en mayo y expresaron su decepción porque el informe no mostró signos de desaceleración después de la caída de abril.
«Es difícil mirar los datos de inflación de mayo y no decepcionarse», dijo John Leer, economista jefe de Morning Consult. «Todavía no vemos ninguna señal de que nos esté yendo bien. Si bien los altos precios de la gasolina fueron el principal impulsor de la inflación en mayo, los precios de los automóviles y camiones usados han vuelto a subir después de caer en los últimos tres meses. Los refugios también están en el aumento, incluso cuando el aumento de las tasas de interés reduce la demanda de vivienda».
Y es posible que la inflación no disminuya en el corto plazo, ya que sectores como la industria petrolera esperan mantener los precios altos durante todo el verano.
«Los precios del petróleo también aumentaron en mayo y se espera que se mantengan altos en medio de la alta demanda de viajes de verano y la baja oferta debido a la guerra entre Rusia y Ucrania», dijo Dawit Kebede, economista senior de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA). «El precio del crudo Brent cotiza por encima de los 120 dólares el barril, un 30% más alto antes del comienzo de la guerra.
«La gente siente estos precios más altos cuando se llena», dijo Kebede. «Un aumento persistente en los precios del petróleo también tiene un efecto dominó en los precios de otros productos básicos y servicios porque el petróleo representa una gran parte de los costos de producción».
Como no ha habido una gran caída en la demanda de los consumidores, Leer advirtió que el aumento del costo de vida podría estar afectando las cuentas de ahorro de los estadounidenses, «lo que podría ser el catalizador de una verdadera contracción en el gasto real de los consumidores».
Si tiene dificultades financieras en medio de los aumentos de precios de hoy, pagar la deuda con un préstamo personal puede ayudarlo a liberar su flujo de efectivo mensual. Visite Credible para comparar múltiples prestamistas de préstamos personales a la vez y elige el que te ofrezca la mejor tasa de interés.
La reserva Federal aumento de las tasas de interés en 50 puntos básicos el mes pasado, la mayor subida de tipos en unos 20 años. Antes de eso, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) elevó las tasas de interés en 25 puntos en su reunión de marzo. Pero es probable que la Fed aumente las tasas varias veces este año y hasta 2023 mientras lucha inflación de hace décadas.
«Se espera que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal eleve la tasa de interés otros 50 puntos básicos cuando se reúna la próxima semana», dijo Kebede. «Esto reducirá la presión inflacionaria al desacelerar la demanda de los consumidores. Sin embargo, tiene poco efecto para influir en los precios causados por la escasez de suministro, como el petróleo».
Si está interesado en aprovechar las tasas de interés antes de que suban más, considere refinanciar su hipoteca para reducir sus pagos mensuales. Puede comunicarse con Credible para hablar con un especialista en hipotecas y ver si esta es la opción correcta para usted.
Envíe un correo electrónico al experto en dinero creíble a moneyexpert@credible.com y su pregunta puede ser respondida por Credible en nuestra columna Money Expert.