Cheryl Casone de FOX Business desglosa el índice de precios al consumidor de mayo.
Un mercado laboral próspero está impulsando un rápido crecimiento salarial para millones de estadounidenses, pero peor inflación en cuatro décadas está erosionando rápidamente esas ganancias.
El Departamento de Trabajo dijo el viernes que el salario promedio por hora de todos los empleados disminuyó un 3% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, considerando el impacto del aumento de los precios al consumidor.
Sobre una base mensual, las ganancias promedio por hora cayeron un 0,6% el mes pasado al tener en cuenta el aumento de la inflación.
Según esta medida, el trabajador estadounidense típico está peor hoy que hace un año, a pesar de que los salarios monetarios están aumentando al ritmo más rápido en años.
Eso se debe a que los consumidores enfrentan la inflación más alta en una generación, lo que ha disminuido rápidamente su poder adquisitivo.
«Si bien los salarios aumentan rápidamente, la inflación aumenta mucho más rápido, por lo que los trabajadores realmente están perdiendo terreno», dijo Dan North, economista senior de la aseguradora de crédito comercial Allianz Trade North America. «Están efectivamente aceptando un recorte salarial, y eso ciertamente puede dañar la economía».
Las empresas están ansiosas por contratar nuevos empleados y están aumentando los salarios para atraer a los trabajadores a medida que enfrentan escasez de mano de obra. Había alrededor de 11,4 millones de puestos de trabajo abiertos a fines de abril, cerca de un máximo histórico, mientras que la cantidad de estadounidenses que abandonaron sus trabajos también aumentó a un nuevo récord.
Un empleado embolsa pimientos secos para un cliente dentro del Grand Central Market el 11 de marzo de 2022 en el centro de Los Ángeles. (Patrick T. Fallon/AFP vía Getty Images) / Getty Images)
Como resultado, los trabajadores están experimentando los mayores aumentos salariales en años, ya que las empresas compiten por un número limitado de empleados. Las ganancias aumentaron un 5,2% en mayo respecto al año anterior, dijo el Departamento de Trabajo la semana pasada, muy por encima del promedio previo a la pandemia del 3%.
La combinación de alta inflación y aumento de los salarios ha alimentado la preocupación sobre la posibilidad de una espiral de precios y salarios, un fenómeno al estilo de la década de 1970 en el que la alta inflación conduce a aumentos salariales que a su vez conducen a más gastos y precios más caros.
Un hombre compra en una tienda de comestibles Safeway en Annapolis, Maryland, el 16 de mayo de 2022. (Jim Watson/AFP vía Getty Images/Getty Images)
La inflación candente ha creado severas presiones financieras para la mayoría de las familias estadounidenses, que se ven obligadas a pagar más por las necesidades diarias como alimentos, gasolina y alquiler. La carga la soportan de manera desproporcionada los estadounidenses de bajos ingresos, cuyos salarios ya tensos se ven muy afectados por las fluctuaciones de precios.
“El informe de hoy subraya por qué he hecho de la lucha contra la inflación mi principal prioridad económica”, dijo el presidente Biden en un comunicado el viernes, culpando una vez más al presidente ruso, Vladimir Putin, y a la guerra en Ucrania por el aumento de los precios. «Incluso mientras continuamos nuestro trabajo para defender la libertad en Ucrania, debemos hacer más, y rápidamente, para bajar los precios aquí en los Estados Unidos».