El email marketing es una de las estrategias asociadas al marketing digital que más interés ha generado dentro del tejido corporativo. Esta metodología consiste en enviar correos electrónicos de forma masiva a nuestros clientes, manteniendo así una dinámica comunicativa estable. Esto nos permite estar siempre a su lado, optimizando el margen de ventas, su satisfacción y, por extensión, el grado de fidelización. Teniendo esto en cuenta, merece la pena analizar con detalle las ventajas más significativas del email marketing y así dejar claro por qué iniciar estas campañas es algo muy favorable. Más todavía cuando automatizamos la labor mediante sistemas informáticos de última generación.
Un canal masivo para forjar una relación con tu audiencia
Aprovechar todos y cada uno de los canales comunicativos de la era digital es fundamental cuando hablamos de marketing. Aquí entran en juego medios como las redes sociales, la página web del negocio, blogs externos o, en este caso, el correo electrónico. Si atendemos a las cifras del email marketing, pronto nos damos cuenta de que se trata de un canal masivo repleto de usuarios potenciales. Es más, según los últimos datos, hasta 3.930 millones de personas tienen una cuenta de correo.
Los mismos estudios prevén que durante el 2023, las cifras aumenten hasta los 4.371 millones; unos datos que resultan notablemente superiores a los de, por ejemplo, los de social media. Pero vamos un paso más allá, este análisis indica que en este mismo año, los emails diarios enviados podrían alcanzar los 347.300 millones, demostrando así el poderío del que goza este canal online en los tiempos que corren.
Con esto en mente, la primera ventaja del email marketing es el hecho de acceder a un medio de comunicación útil y masivo. El correo electrónico sigue en auge, a pesar de lo mucho que lleva en nuestras vidas, y sumarse a esta práctica de marketing nos hará estar en la tendencia comunicativa. Algo de vital importancia si pretendemos estar siempre a la vanguardia comercial.
¿Realmente se leen los emails?
Atendiendo a las desorbitadas cifras de envío de emails diarios, es probable que tengas una duda en mente: ¿estos correos se llegan a abrir? No hay una respuesta clara en este sentido, puesto que todo depende de la calidad, tanto de la forma como del contenido, de aquello que envías. Sin embargo, siempre y cuando, sean emails útiles y atractivos, con una buena redacción y un asunto impactante, la tasa de apertura se presenta como otra ventaja más del email marketing.
Las estadísticas más recientes corroboran esta afirmación. De hecho, hasta un 46% de los clientes afirma que prefiere recibir comunicaciones de las empresas a través de este canal; mientras que solo el 26% lo prefieren mediante un post, y un 24% en persona. Sin embargo, esto no es válido para cualquier campaña de email marketing, puesto que hasta el 86% de los usuarios destacan, que más de la mitad de los correos recibidos distan mucho de ser útiles.
Así pues, el marco de la utilidad es una tarea pendiente con la que debes cumplir si se desea alcanzar una buena cifra en lo que respecta al ‘open rate’ (tasa de apertura de los correos asociados a este tipo de campaña de marketing). De hecho, en el caso del email marketing, esta cifra se queda en un 22,86%; ahora bien, ¿de qué depende que se abra o no un correo?
Siguiendo en esto de los datos, el 64% de los consumidores afirma que abre un email simplemente por la confianza que deposita en la marca que lo envía. Por otro lado, el 58% lo ignora si no ve que tenga relevancia para sus necesidades. Del mismo modo, un 47% lo abre si el asunto es atractivo; de hecho, hasta un 69% lo envía directamente a la bandeja de spam por este mismo motivo.
Teniendo siempre en cuenta estos datos, así como el hecho de que personalizar el correo con el nombre del receptor puede incrementar hasta en un 14% el ‘open rate’, será mucho más sencillo diseñar una estrategia acorde. La información está disponible para quien la quiera aprovechar, pudiendo beneficiarse así de la puesta en marcha de envíos masivos con una alta tasa de apertura.
Recupera su intención de compra
Otra de las ventajas de este tipo de estrategia es poder recuperar la intención de compra de los clientes. Son muchas las personas que abandonan los carritos antes de efectuar el pago online; es más, esto puede alcanzar cifras del 80%. Sin embargo, el email marketing recuerda al consumidor sus intenciones para motivarlo de nuevo y, de este modo, cerrar de una vez por todas la venta.
Por lo tanto, si los usuarios de tu página web tienden a no cumplimentar su inversión en tu empresa, nútrete del email marketing para solventar este problema. Los correos destinados a la recuperación de carritos abandonados tienen uno de los porcentajes de apertura más altos, superando en muchos casos el 43%. Una segunda oportunidad para incrementar tu margen de ganancias y así forjar una estabilidad financiera a largo plazo.
Lo cual nos lleva directamente a otro de los beneficios más sustanciales de esta estrategia de marketing digital: el ROI. Este dato hace referencia al Retorno de la Inversión, es decir, la rentabilidad que obtenemos por cada campaña publicitaria. En el caso del email marketing, hablamos de un ROI de 32 €, lo cual supone que se ganan 32 euros por cada euro invertido. Una de las tasas más altas en la actualidad, que demuestra por qué es una estrategia tan importante.
La efectividad del email marketing
No queremos terminar sin antes comentar la efectividad de la que goza el email marketing con respecto a otros tantos medios de comunicación masivos. Muchos empresarios piensan que las redes sociales son el mejor canal para hacer publicidad y captar o fidelizar clientes, no obstante, se ha demostrado que el correo electrónico es hasta 40 veces más efectivo que otras plataformas, como Facebook o Twitter.
Así pues, estamos ante una de las opciones más relevantes para darnos a conocer y generar esa esperada lealtad en nuestra audiencia. Porque la fidelización es un aspecto crucial en lo que respecta a la estabilidad corporativa y, si realizamos las acciones adecuadas de email marketing, los resultados llegarán por sí solos.