La llegada de la nueva tecnología supone un punto y aparte en la forma de trabajar. Hoy día, el perfil más demandado por cualquier empresa es aquel relacionado con el entorno digital. Por este motivo, cada año son más las personas que deciden estudiar un máster en comunicación digital que los prepare y forme de cara a su introducción en el mercado laboral. Hay que añadir que el 70% de la oferta de titulaciones innovadoras, la mayoría digitales, se concentran en Madrid y Cataluña, según datos del sistema universitario español.
La revolución que ha supuesto estos últimos años las estrategias de comunicación en las empresas conlleva que los contenidos de los diferentes cursos y másteres estén siempre actualizados. Actualmente, un máster en comunicación corporativa tienen mucha demanda y suponen un boom no solo para estudiantes recién graduados si no para expertos que llevan trabajando en este sector años y quieren un reciclado del contenido y tener la posibilidad de profundizar en las herramientas, técnicas y estrategias más avanzadas.
La comunicación digital para las empresas ha ido evolucionando a lo largo de los años con la llegada de diferentes recursos tecnológicos como las redes sociales, blogs, aplicaciones y, más recientemente, la realidad virtual, big data y blockchain entre otras herramientas. La comunicación facilita a las empresas mantener informado a sus potenciales clientes sobre su empresa y recibir una retroalimentación de estos. Con el paso de los años se ha convertido en un ecosistema digital donde se le puede sacar un gran provecho por ambas partes.
Pero, sin duda, la gran evolución de la comunicación digital se produce en el año 2020 con la llegada del COVID. Esta pandemia que se produce a nivel mundial no da opción de elección a las empresas, donde muchas de ellas pasaron de ver su transformación digital a medio o largo plazo a tener que realizarla en un pequeño plazo y casi sin tiempo, suponiéndoles un reto. Toda aquella empresa que se niegue a realizar una transformación digital, acabará por desaparecer más pronto que tarde.
En este contexto, no solo las empresas han tenido que adaptarse. También son muchos los profesionales que en estos dos años apuestan o se han visto obligados a formarse en este sector que sin duda te da un gran reflejo de las oportunidades que te da laboralmente.
Un máster en comunicación digital ofrece a los futuros profesionales una serie de recursos tecnológico como, por ejemplo, una clara visión de líder donde sean capaces de analizar y ejecutar planes de comunicación, crear campañas digitales desde cero con una visión analítica y global. Además, de crear una capacidad resolutiva en un entorno globalizado en el que el mínimo problema puede suponer un gran error para la empresa y su reputación online.
Estos cursos en comunicación o másteres en marketing digital que suelen durar alrededor de un año académico son los más demandados debido a que el plan académico se realiza con un enfoque muy práctico y estratégico donde se adquiere un desarrollo de habilidades comunicativas en el entorno digital y promueve la capacidad de innovación.
Además, hay que añadir que el hecho de que actualmente todos los sectores se encuentren en proceso de digitalización hace que la demanda en la creación de equipos digitales especializados suba exponencialmente viéndose reflejado en las empresas de selección de talento. La consultora de selección de personal, HAYS, calcula que la cifra de vacantes sin candidatos en puestos tecnológicos superará los 400.000 empleos en los próximos años. Esto es debido a la falta de talento y a la brecha formativa en el sector digital y tecnológico.