El peritaje de vehículos es una revisión técnica – mecánica que se realiza a un coche para conocer el estado general en el que se encuentra. Mayormente es recomendado cuando comprarás uno usado para verificar que tenga la funcionalidad que necesitas. Igualmente, si venderás tu vehículo el posible comprador puede solicitarte el peritaje del mismo.
En este sentido, se presta mayor atención al estado mecánico del coche, debido a que es parte esencial. Asimismo, se realizan pruebas exhaustivas del motor durante el peritaje vehicular para garantizar que podrás utilizarlo sin riesgo alguno.
¿En qué consiste un peritaje de vehículos?
Como mencionamos anteriormente, lo primero que se verificará será el estado del motor del coche. Dentro de la revisión se observará la composición, si existen fugas de compresión, los niveles de aceite correcto y el comportamiento general de la máquina.
Por otro lado, se conocerá el estado del sistema eléctrico para aprobar que el funcionamiento de los accesorios y las piezas sea correcto. Una vez visto esto, se procede a colocar el coche en un elevador especial y un técnico vehicular observará la estructura general del chasis y la suspensión. Es decir, se evalúa que los amortiguadores, bujes, tijeras y demás implementos se encuentren en buen estado.
El último paso es dedicado a visualizar todo el estado físico del coche, donde se encuentra la tapicería, la pintura y todo el exterior. A pesar de que esto no suele afectar el funcionamiento del vehículo, si resulta importante asegurarse de que el estado exterior se ajusta al precio solicitado por el vendedor.
Ahora bien, la el peritaje de vehículos puede tardar entre 1 y 2 horas. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a lo detallado y exhaustivo que sea el procedimiento solicitado por ti. Recuerda que todos los detalles son importantes.
El procedimiento debe realizarlo un profesional
Seguramente has escuchado que un mecánico puede realizar este trabajo, y aunque es una persona con conocimientos automotriz, no es el indicado para el peritaje. Existen empresas especializadas en dicho trabajo, debido a que se requieren herramientas y conocimientos especiales para llevarlo a cabo.
En caso de que sea un procedimiento solicitado por una aseguradora, por lo general ellos te enviarán a un lugar preciso con el que suelen trabajar. De lo contrario, tendrás que buscar centros especializados cercanos a tu residencia donde puede realizarte el informe del estado de tu coche.
Beneficios obtenidos durante un peritaje vehicular
Más allá de ser un requisito normalmente de parte de seguros u otras instancias, este procedimiento será beneficioso para ti independientemente si eres el comprador o el vendedor. Dentro de las ventajas del mismo encontrarás las siguientes:
Aseguras el funcionamiento del coche
En primer lugar, podrás asegurarte de que el rendimiento del vehículo es óptimo y no tendrás que realizar una inversión mayor más adelante para arreglar desperfectos. Generalmente, te enamoras del estado exterior de los coches sin prestar demasiada atención al estado eléctrico y del motor. Para esto, el peritaje podrá confirmarte si podrás disfrutar al máximo de tu nuevo auto o por el contrario debes rehacer algunas piezas interiores.
Con el peritaje de vehículos btendrás un informe que avale la calidad
Ahora, si deseas vender tu coche puedes realizar el peritaje de vehículos y tener un documento que avale el buen funcionamiento del mismo. Esto también es una excelente ventaja para que puedas solicitar el precio más elevado.
Evitas estafas
Existen algunos casos en que los vendedores mejoran la apariencia física de los coches para ofrecerlos como nuevos. Sin embargo, el funcionamiento no indica lo mismo, por lo tanto siempre solicita este examen para garantizar que tu inversión es buena.