Semanas atrás comenzó la alerta sanitaria de supervisión a causa de un nuevo virus que se ha observado se extiende por África, se trata de la fiebre de Marburgo, cuya tasa de mortalidad ha aumentado, y se encuentra entre el 25 y el 88%
Los primeros casos detectados fueron en Ghana, siendo este un padecimiento que se asemeja con el ébola, pero que nunca antes se había detectado. Por ello, las muestras se analizaron en el Instituto de Memorial Noguchi de Investigación Medica, con el objetivo de determinar cepas y los causantes verídicos de la enfermedad.
Lamentablemente 2 pacientes fallecieron a causa de esta fiebre de Marburgo.
Hasta el momento se desconoce si las 2 personas fallecidas tuvieron contacto entre sí, pero ambos presentaron síntomas de fiebre, diarrea, náuseas y vómitos.
¿Qué se conoce de la fiebre de Marburgo?
La OMS a través de un comunicado dijo que las autoridades de salud se encuentran investigando la situación, preparándose inclusive para un posible brote, ¿será una nueva pandemia? Esperamos que no sea así, por que de la anterior aún no hemos podido salir.
Las autoridades sanitarias expresaron estar trabajando con el país, para de esta manera rastrear los casos y evitar el incremento de los mismos, aunque instaron a estar preparados para la propagación del virus en la región.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Ghana confirmó que los 2 casos de fiebre de Marburgo se detectaron el pasado jueves, y 34 personas que estuvieron en contacto con ellos se encuentra bajo cuarentena, siendo monitoreados.
Se sabe que esta enfermedad es más mortífera que lo que es el virus del ébola, que ha causado en África la muerte de más de 3 mil personas.
No es la primera vez que se registran casos de esta fiebre
En años anteriores han registrado casos de esta enfermedad en Angola, Kenia, Uganda, Sudáfrica y en la Republica Democrática del Congo. Una enfermedad causada por un virus que pertenece a la familia del ébola, que genera en los infectados hemorragias repentinas y esto los lleva a la muerte.
Se sabe que el periodo de incubación es de 2 a 21 días, y los murciélagos de fruta son los huéspedes naturales del virus, el cual lo transmiten a humanos de contacto directo con los fluidos, como es el caso de la sangre.
En el año 1967 fue que se detecto la enfermedad por primera vez en la ciudad de Marburgo en Alemania, y de allí es que proviene su nombre, y por el momento no existe cura ni tratamiento.
También te puede interesar leer: ¿Qué es la reproducción asistida de alta y baja complejidad?