El Covid-19 parece no abandonarnos nunca, pues se sabe que en varias partes del mundo se ha dado una nueva ola del virus y por esto algunos están tomando medidas de confinamiento nuevamente, como es el caso de Shanghái.
Ahora, surge una gran duda entre las personas que ya fueron contagiadas con el virus, y es cuanto tiempo puede durar la inmunidad o si realmente existe, ya que se pensaba que después de infectarse se estaría protegido en el futuro a otros encuentros con el virus.
Pero, el hecho de que resurja una nueva ola de contagios muestra que el virus no quiere retirarse, y que volver a padecerlo puede ser habitual, incluso si te dio la enfermedad o si estas vacunado. Debido a que existen personas que han informado reinfectarse hasta más de dos veces con el virus.
El covid-19 evoluciona a través de sus variantes
Los expertos en salud desde que surgió el virus han estado advirtiendo respecto a la exposición de este a través de la vacunación o de una nueva infección, lo que indica que el virus ha evolucionado para comportarse como sus primos relacionados, que son aquellos que causan resfriados comunes.
Pero, este supone otros patrones más complicados, debido a que debilita a las personas y tiene síntomas que persisten durante meses.
No era común que las personas se volvieran a infectar de covid-19, pero con la variante Ómicron todo cambió, puesto que los científicos estimaban que una infección con la variante Delta suponía después el 90% de protección de una nueva infección.
Pero, con ómicron las estadísticas se cayeron y pasaron solo a tener una protección del 50% frente a otra infección, indicando que el virus ha mutado muchas veces y las versiones nuevas se han convertido en las más transmisibles.
Incluso, existen también factores que hacen que la vulnerabilidad en las personas aumente y permitan infectarse nuevamente, como el hecho de hace cuanto ocurrió el contagio, puesto que las defensas disminuyen después de la infección, por lo que puede darse una nueva infección aproximadamente 3 meses después de padecer de covid-19.
Aunque, con lo diferente de la nueva variante se dice que la protección puede disminuir mucho antes de lo mencionado, y las personas puedan volver a contraer el virus.
También te puede interesar leer: ¿Son precisas las pruebas anticuerpos con el virus?