En los casos en los que un matrimonio llega a su fin ambos cónyuges deben llegar a un acuerdo y buscar abogados divorcios en Madrid para que todo el papeleo necesario, así como el proceso judicial se lleven de la mejor manera posible, sin complicaciones y buscando el bien común de las dos personas y de los hijos si los hubiere.
Los abogados matrimonialistas son los expertos a los que hay que acudir en el caso de ruptura de la pareja y si se desea la separación o el divorcio. Ambos casos son diferentes, ya que con la separación los cónyuges siguen estando casados a todos los efectos, por lo que no podrán volver a contraer un nuevo matrimonio. Los separados cesan su convivencia, pero siguen estando unidos por el vínculo del matrimonio. Sin embargo, cuando se firma el divorcio el matrimonio queda disuelto ante la ley, por tanto, ambos cónyuges podrán volver a casarse si así lo desean.
Tipos de divorcios
Existen dos tipos de divorcios, aquellos que se producen de mutuo acuerdo y en el que las dos partes realizan de común acuerdo un convenio regulador por el que se regirán ambas personas a la hora del cuidado de los hijos, el régimen de comunicación y visitas a los mismos, así como cualquier asunto que tenga que ver con la relación paterno filial. Este convenio también sirve para establecer cómo se dará uso al domicilio familiar, qué pensión de alimentos se pagará a los hijos, el uso del ajuar doméstico y enseres en común, así como las cargas que el matrimonio tuviera. También en muchos casos el convenio regulador sirve para estimar si se procede a pagar pensiones compensatorias por parte de un cónyuge a otro o la liquidación del régimen económico en el que estuviera inscrito el matrimonio.
En otros casos los divorcios no son de mutuo acuerdo y entonces se habla de un divorcio contencioso. Cuando se da esta circunstancia se plantean en la demanda de divorcio una propuesta de medidas que serán las que regulen los efectos derivados del divorcio y que un juez tendrá que dictar.
Derecho de familia
Se pueden dar casos en los que tras el divorcio de la pareja estos sigan necesitando de un asesoramiento jurídico por parte de abogados de familia. Los abogados de familia asesoran jurídicamente a sus clientes en todos los temas que tengan relación con el núcleo familiar: relaciones familiares, relaciones personales, relaciones patrimoniales, adopciones, divorcios, separación de bienes, custodia de hijos o manutención de los mismos. Estos profesionales median entre sus clientes y los representan en casos en los que se produzca una disputa entre miembros de la familia. También se encargan de representar a sus clientes en los procedimientos jurídicos ante tribunales de familia o en negociaciones que tengan relación con la familia.
Otro de los campos en los que se mueven profesionalmente los abogados de familia es en las herencias, donde asesoran para realizar testamento, o en casos de sucesiones, particiones o renuncias de herencias. También entre sus servicios destacan los acuerdos prematrimoniales que son unos pactos acordados por los futuros cónyuges antes del matrimonio y que establecen determinadas pautas si la relación entre ambos cesa, incluso si es por la muerte de uno de ellos.
En cualquier caso, ya sea un abogado especialista en divorcios o uno especializado en el área, más amplia del derecho de familia, es necesario tener presente que son profesionales que requieren de una alta sensibilidad, puesto que tratan asuntos directamente relacionados con el bienestar de las personas y en muchas ocasiones de tipología muy delicada.