Nuestro curriculum es la carta de presentación que mostrará si estamos capacitados o no para optar para un determinado puesto de trabajo; de allí la importancia de saber redactarlo y elaborarlo. Si quieres realizar el tuyo, aquí te mostraremos qué cosas se deben incluir en un curriculum vitae.
¿Qué incluir en un curriculum vitae?
Lo que incluyamos en nuestro curriculum vitae es lo que nos representará; y esto podrá perjudicarnos o abrirnos las puertas y aumentar nuestras posibilidades de obtener el empleo. Es por eso que hay que pensar bien lo que vayamos a colocar allí. Incluso el diseño es algo que se observa mucho. Hay aplicaciones y páginas web en donde encontrarás plantillas para curriculum que podrías utilizar para que el diseño sea profesional y estético.
Es importante que no exagerar ni falsificar la información de la experiencia laboral, los estudios seglares o habilidades; esto no es ser honesto y tarde o temprano te exigirán que demuestres lo que afirmaste ser. De modo que, teniendo en cuenta eso, verás qué cosas incluir en un curriculum vitae.
Datos personales
Esto es primordial. En este punto debes colocar tus nombres y apellidos, número de DNI o identificación; número de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección de habitación. Todos estos datos permiten identificarte y contactarte; por eso es muy importante que pongas mínimo 2 números telefónicos actualizados.
Estudios seglares
Cualquier tipo de educación recibida (primaria, secundaria y universitaria) debe registrarse en el curriculum. En este campo se especificará la institución en la que cursaste, el año de egreso y el título obtenido.
En el caso de que estés todavía cursando una carrera universitaria debe colocarse la profesión y la palabra “cursando”, “actualmente” o cualquier sinónimo que indique que estás en el proceso. Esto también aplica para todo tipo de curso o taller realizado.
Experiencia laboral
En esta sección se sigue un orden cronológico inverso; es decir, colocarás de primero el último trabajo que tuviste o en dado caso en el que estés actualmente. Debes especificar:
- Nombre de la empresa o institución
- Cargo y responsabilidades
- Año de ingreso y egreso
Tanto en los estudios realizados como en la experiencia laboral que tengas es donde es más importante la sinceridad. En muchas entrevistas los jefes realizan preguntas de conocimiento sobre estos campos; así que es mejor no buscarse un mal rato. El mostrarnos como somos y las habilidades que tenemos valdrá más que montar una fachada; al final es lo que seremos en el ámbito de trabajo y eso nos da la oportunidad de crecer y ser confiables.
Las actividades de interés también van en el curriculum vitae
Puedes aprovechar tu curriculum vitae para que tus jefes te conozcan un poco más. Incluye ciertas actividades de interés como hobbies, deportes que practiques, habilidades que domines; en sí cualquier actividad extracurricular. Aquí puedes mencionar algún logro o trofeo que tengas en estos campos.
Fortalezas y aptitudes
Esta es la oportunidad también de resaltar tus habilidades, fortalezas y aptitudes. Por ejemplo, si eres bueno en el trabajo en equipo, en actividades creativas y de diseños; o si eres bueno trabajando bajo presión, eres atento con los detalles, dominas otro idioma, etc. No buscar sobrepasarse y presumir, pero sí resaltar tus capacidades.
Investiga qué está buscando la empresa y cuál es el candidato ideal para ellos; así podrás también enfocarte en sus requerimientos y en lo que necesitas. Eso te dará un punto extra y es una de las recomendaciones para hacer un buen curriculum.
Como hemos visto, el curriculum vitae es nuestra carta de presentación, además de nuestra imagen, para optar en cualquier trabajo. De modo que incluir todos estos campos de forma acertada y ordenada dará una impresión profesional de nosotros.