Los juguetes para niños no son solo un entretenimiento, ya que algunos de ellos están diseñados para fomentar el desarrollo y ciertas habilidades de los pequeños. Tal es el caso de los bloques meli, el mejor juguete para el desarrollo de un niño.
En el mercado se pueden encontrar diferentes juegos de construcción para los niños, como por ejemplo: legos, bloques, rompecabezas, entre otros. Sin embargo, se puede decir que los bloques meli son de los que mayores beneficios y diversión pueden aportar a los niños de diversas edades. Esto se debe a que dicho juego tiene la capacidad de sacar a relucir las habilidades de constructores que todos tienen en su interior.
De este modo, los meli se van a convertir en el juguete preferido de los niños, y también de los adultos, ya que los juegos de construcción apoyan el desarrollo de los pequeños, despertando su creatividad e imaginación para crear estructuras en dos o tres dimensiones. Y para saber más al respecto, hablaremos sobre los bloques meli como el mejor juguete para el desarrollo de los niños.
¿En qué se diferencian los bloques melis de otros juguetes de construcción?
Los melis se caracterizan por ser un tipo de juego de construcción diferente a los otros de plástico (legos y bloques comunes), ya que en el diseño de los melis no se incluyen ganchos o engranajes que sugieran a los niños cómo se deben conectar los bloques o con qué piezas.
De este modo, la imaginación de los pequeños no se ve limitada, por lo que son libres de seguir sus propias ideas, para crear patrones que surgen de su imaginación y creatividad, o igualmente, para recrear los objetos que ven a su alrededor.
Vehículos para construir con los bloques meli
Tal como se ha mencionado, se puede construir con bloques meli prácticamente cualquier cosa que se desee, ya que las posibilidades son infinitas. Existen una serie de figuras que los niños, sin duda, pueden disfrutar recreando, y que además, seguir las instrucciones les puede ayudar para aprender. Se trata de vehículos con bloques, entre los que se pueden nombrar los siguientes:
- Coche descapotable.
- Coche tradicional.
- Excavadora.
- Tanque.
- Coche de Fórmula 1.
Seguir las instrucciones y ver paso a paso cómo se va notando el progreso, hasta culminar la construcción, será algo muy gratificante y divertido para los niños.
Beneficios de los bloques melis
La libertad de creación no es el único de los beneficios de jugar con bloques, ya que existen una serie de ventajas que fomentan y potencian ciertas destrezas y habilidades, que se van desarrollando en la etapa de la infancia.
Entre los más importantes, se pueden mencionar los siguientes:
- Desarrollo de habilidades motoras: trabajo muscular en manos y dedos, coordinación con los ojos, control de la presión que ejercen con las manos, visión espacial, etc.
- Estimulación del pensamiento matemático, a través de la comprensión del espacio, la simetría, proporciones y dimensiones, así como la realización de operaciones matemáticas.
- Potencian la sociabilidad, al presentarse la necesidad de comunicación para transmitir las ideas de lo que se quiere construir, sobre todo, cuando se trabaja en equipo.
- Fomentan la creatividad, ya que los niños pueden construir lo que deseen.
- Ayudan a resolver problemas, debido a que en el proceso de construcción habrá momentos en que los niños deben encontrar la forma de lograr sus objetivos empleando la creatividad, la lógica y la organización.
- Mejoran la paciencia y la concentración, dos cualidades necesarias para lograr las metas.
Para culminar, es importante mencionar que el uso de los bloques melis para jugar, igualmente, brinda beneficios a nivel emocional, debido a que la consecución de los logros genera emociones de orgullo y satisfacción, lo cual incrementa la seguridad y la autoestima de los niños. Mientras que, cuando los padres se involucran a la hora de los juegos, es posible reforzar los lazos afectivos y mejorar las relaciones en la familia.