Estudio: la electr贸nica puede prevenir el 40% de las colisiones traseras de camiones grandes

La pandemia de COVID no asusta a quienes buscan nuevos hogares; Jon Nobis, dos hombres y un director ejecutivo de camiones, se une a Cheryl Casone con una visi贸n para ‘The Claman Countdown’.

DETROIT (AP) – Las caracter铆sticas de seguridad, como el frenado autom谩tico de emergencia y las advertencias de colisi贸n delantera, pueden prevenir m谩s del 40% de los accidentes en veh铆culos semifinales, concluy贸 un nuevo estudio.

El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial, un grupo de investigaci贸n respaldado por aseguradoras de autom贸viles, tambi茅n descubri贸 que cuando ocurr铆an accidentes traseros, los sistemas reduc铆an la velocidad en m谩s del 50%, reduciendo los da帽os y las lesiones.

El instituto pidi贸 al gobierno federal que requiera los sistemas en los nuevos camiones grandes y dijo que muchos operadores de flotas de camiones ya est谩n agregando frenado de emergencia por su cuenta.

芦Las colisiones traseras con camiones y otros veh铆culos ocurren con frecuencia, a menudo con consecuencias nefastas禄, dijo Eric Teoh, director de servicios estad铆sticos del instituto que realiz贸 el estudio. 芦Esta es una importante contramedida para eso禄.

Los camiones con sistemas de advertencia de colisi贸n redujeron los accidentes traseros en un 44%, mientras que el frenado autom谩tico de emergencia redujo los accidentes traseros en un 41%, encontr贸 el estudio.

El tr谩fico se arrastra hacia el este por la Interestatal 84 en Sturbridge, Massachusetts, despu茅s de un accidente nocturno que involucr贸 a dos remolques en la autopista de peaje de Massachusetts. (Foto AP / Bill Sikes, Archivo)

Para llegar a sus conclusiones, Teoh examin贸 los datos de accidentes por kil贸metro recorrido por veh铆culo en 62 empresas de transporte que utilizan remolques u otros camiones que pesan al menos 33.000 libras (15.000 kilogramos). El estudio encontr贸 alrededor de 2,000 accidentes que ocurrieron en m谩s de 2 mil millones de millas (3,2 mil millones de kil贸metros) recorridos entre 2017 y 2019.

El estudio compar贸 camiones de las mismas compa帽铆as que estaban equipados solo con advertencia de colisi贸n, frenado autom谩tico de emergencia y funciones de prevenci贸n de accidentes, dijo el IIHS.

El IIHS tambi茅n descubri贸 que los camiones equipados con un sistema de advertencia de colisi贸n ten铆an un 22% menos de accidentes que aquellos sin ninguna de estas tecnolog铆as. Para el frenado autom谩tico de emergencia, el valor fue del 12%.

芦Esta es informaci贸n importante para las empresas de transporte y los conductores que est谩n evaluando los costos y beneficios de estas opciones en sus pr贸ximos veh铆culos禄, dijo Teoh.

El instituto dice que los accidentes en los EE. UU. Con camiones grandes han aumentado en casi un tercio desde que alcanzaron un m铆nimo hist贸rico en 2009. Un total de 4.136 personas murieron en tales accidentes en 2018, y 119 de las que murieron en accidentes traseros.

Se dejaron mensajes en busca de comentarios de las dos agencias federales que regulan los camiones pesados, la Administraci贸n Federal de Seguridad de Autotransportistas y la Administraci贸n Nacional de Seguridad del Tr谩fico en las Carreteras.

El camionero de Miami Camilo D铆az usa una m谩scara despu茅s de estacionar su sonda en Flying J Truck Stop durante el brote del nuevo coronavirus el s谩bado 11 de abril de 2020 en Aurora, Colorado. (Foto AP / David Zalubowski)

La Asociaci贸n de Conductores Propietarios Operadores Independientes, que representa a los conductores de camiones independientes, dijo que no pod铆a aceptar los hallazgos del estudio porque no inclu铆a factores del mundo real como la capacitaci贸n y experiencia de los conductores o el historial de seguridad de un transportista.

AAA y otros grupos que han estudiado el frenado autom谩tico de emergencia y otros recursos de asistencia al conductor han descubierto que no funcionan correctamente todo el tiempo. Pero Teoh dijo que su estudio a煤n encontr贸 que previenen o mitigan la gravedad de los accidentes y que su desempe帽o est谩 mejorando.

Conductor de cami贸n habla por radio (iStock)

Los sistemas utilizan c谩maras, radares u otros sensores para comprobar la carretera. Algunos solo alertan al conductor de los peligros, mientras que los sistemas de frenado de emergencia m谩s sofisticados pueden frenar el cami贸n.

En los EE. UU., No hay requisitos para ninguno de los sistemas, pero la Uni贸n Europea ha exigido el frenado autom谩tico de emergencia con una advertencia de colisi贸n frontal en todos los camiones grandes nuevos desde finales de 2013, dijo el instituto.

Los sistemas pueden prevenir accidentes terribles que ocurren cuando los camiones no se detienen para reducir la velocidad o el tr谩fico se interrumpe en las zonas de construcci贸n de carreteras, dijo Teoh.

Un accidente con estas circunstancias ocurri贸 en julio de 2019 en Indian谩polis, matando a una mujer y a sus hijas gemelas de 18 meses. Los fiscales afirmaron que un semiconductor viajaba a 105 kil贸metros por hora (65 mph) cuando su plataforma golpe贸 una l铆nea de tr谩fico en una zona de construcci贸n. Las autoridades acusaron al conductor de homicidio imprudente y dijeron que no comenz贸 a frenar hasta que la plataforma choc贸 contra el primero de varios veh铆culos. Otros cinco veh铆culos fueron alcanzados y siete personas m谩s resultaron heridas.