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DETROIT (AP) – Las características de seguridad, como el frenado automático de emergencia y las advertencias de colisión delantera, pueden prevenir más del 40% de los accidentes en vehículos semifinales, concluyó un nuevo estudio.
El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial, un grupo de investigación respaldado por aseguradoras de automóviles, también descubrió que cuando ocurrían accidentes traseros, los sistemas reducían la velocidad en más del 50%, reduciendo los daños y las lesiones.
El instituto pidió al gobierno federal que requiera los sistemas en los nuevos camiones grandes y dijo que muchos operadores de flotas de camiones ya están agregando frenado de emergencia por su cuenta.
«Las colisiones traseras con camiones y otros vehículos ocurren con frecuencia, a menudo con consecuencias nefastas», dijo Eric Teoh, director de servicios estadísticos del instituto que realizó el estudio. «Esta es una importante contramedida para eso».
Los camiones con sistemas de advertencia de colisión redujeron los accidentes traseros en un 44%, mientras que el frenado automático de emergencia redujo los accidentes traseros en un 41%, encontró el estudio.
Para llegar a sus conclusiones, Teoh examinó los datos de accidentes por kilómetro recorrido por vehículo en 62 empresas de transporte que utilizan remolques u otros camiones que pesan al menos 33.000 libras (15.000 kilogramos). El estudio encontró alrededor de 2,000 accidentes que ocurrieron en más de 2 mil millones de millas (3,2 mil millones de kilómetros) recorridos entre 2017 y 2019.
El estudio comparó camiones de las mismas compañías que estaban equipados solo con advertencia de colisión, frenado automático de emergencia y funciones de prevención de accidentes, dijo el IIHS.
El IIHS también descubrió que los camiones equipados con un sistema de advertencia de colisión tenían un 22% menos de accidentes que aquellos sin ninguna de estas tecnologías. Para el frenado automático de emergencia, el valor fue del 12%.
«Esta es información importante para las empresas de transporte y los conductores que están evaluando los costos y beneficios de estas opciones en sus próximos vehículos», dijo Teoh.
El instituto dice que los accidentes en los EE. UU. Con camiones grandes han aumentado en casi un tercio desde que alcanzaron un mínimo histórico en 2009. Un total de 4.136 personas murieron en tales accidentes en 2018, y 119 de las que murieron en accidentes traseros.
Se dejaron mensajes en busca de comentarios de las dos agencias federales que regulan los camiones pesados, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
La Asociación de Conductores Propietarios Operadores Independientes, que representa a los conductores de camiones independientes, dijo que no podía aceptar los hallazgos del estudio porque no incluía factores del mundo real como la capacitación y experiencia de los conductores o el historial de seguridad de un transportista.
AAA y otros grupos que han estudiado el frenado automático de emergencia y otros recursos de asistencia al conductor han descubierto que no funcionan correctamente todo el tiempo. Pero Teoh dijo que su estudio aún encontró que previenen o mitigan la gravedad de los accidentes y que su desempeño está mejorando.
Los sistemas utilizan cámaras, radares u otros sensores para comprobar la carretera. Algunos solo alertan al conductor de los peligros, mientras que los sistemas de frenado de emergencia más sofisticados pueden frenar el camión.
En los EE. UU., No hay requisitos para ninguno de los sistemas, pero la Unión Europea ha exigido el frenado automático de emergencia con una advertencia de colisión frontal en todos los camiones grandes nuevos desde finales de 2013, dijo el instituto.
Los sistemas pueden prevenir accidentes terribles que ocurren cuando los camiones no se detienen para reducir la velocidad o el tráfico se interrumpe en las zonas de construcción de carreteras, dijo Teoh.
Un accidente con estas circunstancias ocurrió en julio de 2019 en Indianápolis, matando a una mujer y a sus hijas gemelas de 18 meses. Los fiscales afirmaron que un semiconductor viajaba a 105 kilómetros por hora (65 mph) cuando su plataforma golpeó una línea de tráfico en una zona de construcción. Las autoridades acusaron al conductor de homicidio imprudente y dijeron que no comenzó a frenar hasta que la plataforma chocó contra el primero de varios vehículos. Otros cinco vehículos fueron alcanzados y siete personas más resultaron heridas.