Como resultado del desarrollo y evolución de la actividad humana y del progreso de la sociedad, nace la medicina como una forma para prolongar la vida y aliviar el dolor. El hombre ha luchado por encontrar un equilibrio entre la salud y la enfermedad a lo largo de toda su historia. Al principio, la gente creía que los demonios o el descontento de los dioses eran los culpables de las enfermedades.
La creencia en lo sobrenatural fue suplantada, hace unos 2500 años en las antiguas civilizaciones china, india y griega, por la noción de que la buena salud era el resultado de que las fuerzas naturales del cuerpo estuvieran en armonía y que la enfermedad era una señal de que ese equilibrio estaba fallando.
La historia de la lucha del hombre por la supervivencia y el origen de la humanidad están inextricablemente ligados al desarrollo de la medicina natural y también a la tradicional. Se considera a la medicina natural una especialización que conlleva a una selección de enfoques y procedimientos terapéuticos destinados a restablecer la armonía dentro de la persona y entre ésta y el cosmos.
¿Por qué consumir productos naturistas?
Los productos naturales como la bebida isotónicas, los suplementos alimenticios, las vitaminas, minerales, extractos de hierbas o flores y todo lo que representa la medicina naturista es una alternativa que puede servir a contribuir con los tratamientos médicos tradicionales.
Ambas tendencias buscan el mismo principio, curar enfermedades o ayudar a llevar las situaciones cuando se trata de patologías crónicas que no se curan, pero con las cuales se puede llevar una vida relativamente normal.
Existen diversas ventajas de usar productos naturales. Sin embargo, es conveniente que antes de consumir cualquier suplemento o medicamento, se consulte con el médico de cabecera su viabilidad.
No tienen efectos adversos
Al revisar los prospectos de las recetas que el médico ha recetado para una afección o molestia, se puede ver la gran cantidad de efectos adversos sobre los cuales alertan. En el caso de las medicinas naturistas como los productos naturistas para diabetes no causan ningún tipo de consecuencias.
Sin embargo, la mayoría de los medicamentos que prescriben los galenos se hacen evaluando el equilibrio entre los posibles efectos negativos y los beneficios que proporciona. En la mayoría de los casos estos últimos son más numerosos y por eso se prescriben.
Sin embargo, muchos médicos combinan las medicinas tradicionales como antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y más con productos naturales como vitaminas para el sistema inmunológico para potenciar el tratamiento y ofrecer nutrientes y minerales que el organismo necesita para sanar.
Contribuye a potenciar el efecto de las medicinas tradicionales
La segunda ventaja de la medicina alternativa y los productos naturales es que apoya a la medicina convencional. Por ejemplo, la medicina alternativa puede hacer que te sientas mejor si se está sometido a quimioterapia y los efectos secundarios están mermando la calidad de vida. Además, suplementos como los productos naturistas para bajar de peso pueden coadyuvar a las dietas impuestas por los médicos nutriólogos para personas que tienen sobrepeso.
Es importante que antes de adoptar una terapia natural como tratamiento complementario, se cuente con la aprobación del médico tratante.
Contribuye a tratar patologías crónicas
Muchas personas padecen enfermedades o patologías crónicas como la diabetes, hipertensión, asma, sinusitis o síndrome del intestino irritable. Son condiciones con las que deben aprender a vivir porque no tienen cura, pero sí un tratamiento que les ayuda a tener calidad de vida.
Todas estas personas, seguramente, necesitarán medicamentos tradicionales para sus afecciones. La medicina natural, puede, entonces, aligerar la carga de los efectos secundarios. También proporciona suplementos dietéticos, vitamínicos, bebidas energizantes y medicamentos naturales que ayudan a sanar en cada caso.
En este sentido, está comprobado, por ejemplo, los efectos calmantes de la manzanilla sobre la piel irritada, del aloe vera para mejorar la apariencia del cabello, de la centella asiática como cicatrizante y del colágeno para mejorar el dolor articular. Todos son productos naturales que se pueden consumir junto a las medicinas recetadas por el especialista.