Las plataformas de juego online y apuestas deportivas han experimentado un incremento de facturación. ¿La razón? Los usuarios se han multiplicado y además han aumentado su índice de inversión. De hecho, sólo durante el último año la cantidad de dinero que los jugadores han invertido ha experimentado un crecimiento de 19,5 puntos. De forma similar, la retirada de dinero ha aumentado en un 21%.
Se calcula que la industria del juego Online en nuestro país ha generado un flujo de apuestas valorado en más de 20.000 millones de euros por año.
Dentro del sector de los juegos online, las apuestas deportivas y los casinos se han erigido como los principales agentes de influencia. Se les atribuye una presencia en cuanto a volumen de negocio de un 43% y 41% respectivamente. A escasa distancia el póquer ocupa una tercera posición aunque al mismo tiempo se ha convertido en la variedad que ha experimentado un crecimiento más pronunciado durante los últimos años. De forma casi paralela aunque más gradual, el bingo y el resto de formatos de gambling continúan creciendo.
Pero más allá de las consideraciones económicas, ¿cuáles son las razones que subyacen a este crecimiento? ¿Qué factores están propiciando un cambio de paradigma en lo que respecta a los juegos de azar? ¿Qué está motivando este cambio de hábitos y con él un renacimiento de los casinos en la era digital? A continuación analizamos el fenómeno que estamos viviendo y que no sólo está reflejándose en números y oportunidades de negocio dentro del sistema económico. También está revolucionando la forma de consumir entretenimiento y de entender una de las industrias más antiguas de nuestra sociedad.
La revolución de los casinos online y los juegos de azar
Una multiplicación de la demanda lleva a una multiplicación de la oferta
Hoy la industria de los juegos de azar se ha convertido en una oportunidad de negocio, en buena medida porque ha experimentado una evolución sin precedentes durante los últimos años. Su desarrollo ha ido de la mano de las nuevas tecnologías, algo que ha facilitado su adaptación a las nuevas tendencias de consumo. Este crecimiento incipiente se refleja en una mayor presencia dentro del aparato empresarial. La apertura de proyectos relacionados con el mundo del gambling se ha incrementado sustancialmente. Así se revela mediante el registro de nuevos casinos online y plataformas digitales. Un hecho que queda patente año tras año en la web de la Dirección General de Ordenación del Juego.
La evolución tecnológica acerca nuevos formatos como nunca antes lo había hecho
La creciente modernización de sus recursos técnicos ha derivado en una mayor calidad, pero también a una creciente accesibilidad. Hoy los usuarios pueden acceder a este tipo de servicios de forma instantánea y desde cualquier punto geográfico. Esta circunstancia no se había dado nunca antes en la historia de los juegos de azar. Dicho cambio en los hábitos de consumo se ha hecho patente a nivel internacional y de forma especial durante el Estado de alarma y la crisis sanitaria por coronavirus. A pesar de que este crecimiento se estabilizó una vez superado el periodo de confinamiento, las estadísticas siguen mostrando un incremento progresivo del consumo de gambling. El perfeccionamiento técnico y la multiplicación de la oferta tienen mucho que ver a este respecto. Hoy todos los formatos de juego (desde las máquinas tragaperras, hasta los formatos de cartas para aquellos que sienten pasion por los juegos de mesa) son accesibles desde un simple smartphone en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Además,su desarrollo también ha posibilitado arquitecturas más seguras. Así se refleja en el registro de la Dirección General de Ordenación del Juego que revela que las nuevas empresas del sector se integran dentro del Pishing Alert, un prometedor servicio diseñado para garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir los ataques por usurpación y suplantación de identidad.
Inversión en publicidad: Mayor visibilidad y presencia en los medios
De forma simultánea al desarrollo técnico se ha producido un incremento de la visibilidad de los juegos online gracias a una mayor inversión en publicidad. A pesar de que se han implementado ciertas restricciones mediante el Real Decreto de Publicidad del Juego Online, no han generado efecto negativo alguno en los niveles de inversión. De hecho, desde su implementación en noviembre de 2020, la inversión continuó aumentando hasta alcanzar la cifra de 71,03 millones de euros durante dicho trimestre. La cuantía ascendió a 71,45 millones de euros en el primer trimestre de 2021 según datos revelados por la Dirección General de Ordenación del Juego.
Nuevos métodos de pago como forma de traspasar fronteras
Otro de los factores que han propiciado el crecimiento del gambling ha sido la pluralización de los métodos de pago online. Estos también han experimentado un desarrollo tecnológico sin precedentes. A partir del pago mediante criptomonedas los casinos online se han convertido en espacios al alcance de una audiencia global lo cual ha permitido multiplicar las oportunidades de negocio. Y es que gracias a la diversificación de las pasarelas de pago se ha incrementado la accesibilidad de todo tipo de usuarios.