Se acercan los días más soleados, lo que significa que probablemente tengas algunos viajes a la playa en tu calendario. O que estés pensando en comprar una sombrilla gigante en una tienda de muebles de exterior de confianza como Concept-u.es para poder pasar más horas en la terraza. No importa donde vayas, lleva los imprescindibles y asegúrate de que el protector solar nunca falte en tu bolsa.
UVA, UVB y de amplio espectro
Los protectores solares en estos días a menudo se etiquetan con «protección de amplio espectro», y esta es exactamente la frase que debes buscar al comprometerte con su compra. La protección de amplio espectro significa que la botella en tu mano protege contra los rayos UVA y UVB, los primeros, responsables del envejecimiento de la piel, y los segundos, de las quemaduras solares y el cáncer de piel.
¿Las clasificaciones SPF y PA son iguales? ¿Y cuánto necesito?
SPF significa Factor de Protección Solar. Es una indicación de cuánto tiempo tarda tu piel en quemarse con el protector solar puesto. Suena intenso, pero es un indicador muy real. Para explicarlo mejor: usar un protector solar etiquetado con SPF30 significa que tu piel tarda 30 veces más en quemarse bajo la exposición directa al sol que sin protector solar, lo que suele ser entre diez y 20 minutos.
Los números de SPF también indican la cantidad de rayos UV del sol que se bloquean (recuerda: ningún método de protección es 100 por ciento infalible). Comienza en el 94 por ciento para SPF15 y sube hasta el 98 por ciento para SPF45 y más, un margen más pequeño de lo que sugeriría su diferencia en los números.
Ahora que comprendes las clasificaciones de SPF, pasemos a PA, también conocido como Grado de Protección. Acompañados de los símbolos (+) que van de dos a cuatro, son un indicador de cuánto protege el protector solar contra los rayos UV, específicamente UVA.
La forma en que se mide esto es a través de los factores de oscurecimiento persistente del pigmento (PPD), donde la piel expuesta al sol ve cambios de pigmentación después de dos a cuatro horas luego de tener el protector solar. Obviamente, si no deseas broncearte, es preferible una calificación PA más alta.
¿Waterproof o water-resistant?
Los protectores solares a prueba de agua y resistentes al agua tienen significados similares. Es decir, deberás volver a aplicarlos una vez que expongas tu piel al agua con el producto puesto, después de un tiempo estipulado. Dos horas suele ser el mejor indicador de cuándo tienes que ponerte otra capa.
¿Qué tipo de protector solar es mejor?
Una regla general y fácil para evaluar qué protector solar usar es: protector solar físico para el cuerpo, químico para la cara. La densidad de la fórmula es realmente el factor decisivo aquí, ya que deseamos que nuestra piel no solo esté protegida, sino que se sienta cómoda con la protección solar puesta.
Además, los bloqueadores solares físicos son más propensos a dejar un matiz blanco, lo que no es ideal para las personas con tonos de piel más oscuros, mientras que los bloqueadores solares químicos tienden a ser transparentes.
En cuanto a las calificaciones de SPF y PA, ten en cuenta que siempre puedes optar fácilmente por el máximo (SPF50 y PA ++++), pero tu piel realmente no necesita toda esa protección si pasas la mayor parte del día en el interior. Sin embargo, si usas protección solar para los días de playa, deportes u otras actividades prolongadas al aire libre, entonces estos números pueden marcar la diferencia. Como regla general, compra algo con SPF15 o más y asegúrate de que tenga protección de amplio espectro.
Los formatos dependerán de las preferencias personales. Los mousses y las cremas pueden ser convenientes para aplicar en el cuerpo, mientras que las lociones y los polvos son preferibles para la cara y pueden integrarse en tu rutina de maquillaje como prebases o polvos fijadores.