Desde que comenzó el siglo XXI, Internet se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad gracias a los servicios y alternativas que ofrece. Así, disponer de una página web para cualquier tipo de negocio es tan imprescindible como recomendable. Sin embargo, no siempre se conocen cuáles son los pasos que hay que dar para disponer de una.
Guía básica para crear un sitio web
Nuestra guía práctica para crear una página web comienza recomendando que se disponga de un servicio de alojamiento fiable para subir el resultado del trabajo realizado y que se registre el nombre del dominio (mejor si es personalizado y no cuenta con el nombre de la empresa contratada). Tras cumplir con los dos requisitos anteriores, es posible o bien diseñar y programar desde cero, o contar con el apoyo de una plataforma que incluya plantillas y otros elementos esenciales para crear un diseño atractivo. Antes de darle forma a la idea hay que saber cuáles son los objetivos y las secciones que tendrá el sitio. Al mismo tiempo, hay que crear contenido y seleccionar las imágenes para que las primeras visitas se lleven la mejor impresión posible.
Antes de promocionar el sitio hay que realizar diversas pruebas con varias herramientas disponibles. Como es lógico, los beneficios no llegarán si la experiencia del usuario no es la más positiva. Al mismo tiempo, hay que repasar la estrategia de SEO, las palabras clave de cada contenido y todo lo referente al cumplimiento de las normas de los buscadores más importantes para conseguir un óptimo posicionamiento. Con el tiempo irán llegando los clientes, el tráfico y las conversiones. Es muy importante subrayar que un sitio web no se diseña una vez para ir añadiendo contenidos progresivamente. Más bien, va evolucionando al mismo tiempo que el mercado y exige una renovación constante para ir adaptándose a las nuevas tendencias.
¿Cuántas empresas españolas disponen de página web?
En torno a un 65 %, lo que subraya que un alarmante 35 % sigue sin disponer de una oportunidad única para atender a sus clientes sin interrupciones y promocionar su catálogo comercial de forma directa y eficaz. El desconocimiento, pensar que se trata de un gasto más o, directamente, la tradición son tres de los motivos más habituales para renunciar a la modernización de su negocio. Afortunadamente, los nuevos emprendedores sí deciden contar con un sitio que se convierta en la clave de su éxito comercial.
Por lo tanto, disponer de un sitio web es tan sencillo como registrar el nombre, contratar el alojamiento y comenzar a diseñarla antes de las pruebas previas a su lanzamiento. Considerar semejante opción como una tarjeta de visita virtual que invita a revisar el catálogo disponible o los contenidos especiales son factores que ayudan a superar la meta de liderar el nicho de mercado correspondiente. Poco a poco, y siempre revisando la estrategia de SEO y adaptándose a las tendencias en vigor, es posible ir superando etapas y lograr ser un referente para los clientes potenciales. Todo sea por darle mayor repercusión al trabajo diario.