La evolución de la tecnología ha permitido grandes avances de la humanidad en áreas tan sensibles como la científica, construcción y la digital, entre otras. Sin embargo, esto también ha generado que se dejen de utilizar ciertas herramientas o aparatos que terminan siendo ineficientes o arcaicos. Es por ello que en este post, veremos por qué quedaron en desuso las cintas de VHS. Y si aún te queda alguna en casa, tienes la opción de pasar VHS a digital.
Un poco de historia
Recordando un poco nuestra historia reciente, podemos decir que las cintas de VHS eran un clásico de la era predigital. Cuando salieron los VHS al mercado, dejaron a un lado los aparatos llamados Betamax. Fue la primera gran batalla comercial entre el Betamax y el VHS; cada soporte queriendo imponer su tecnología de grabación y reproducción de videos domésticos.
Otro elemento a destacar de la época del VHS es que la industria del cine y todo lo que esta engloba, pudo haber estado amenazada. Sin embargo, para no verse afectada y controlar el “bum” de las cintas en VHS, las productoras cinematográficas retrasaban la emisión de sus películas en formato VHS, con el objetivo de proteger el negocio de la taquilla en los cines.
El fin de las cintas de VHS
Antes de entrar en el negocio comercial el Betamax y el VHS, la reina del entretenimiento doméstico era la televisión. Era impresionante la cantidad de familias a nivel mundial que estaban pendientes de la programación diaria de la TV. Aunque había pocos canales, las personas pasaban mucho tiempo de ocio al frente de una pantalla de TV.
En este mundo todo tiene un principio y un final, y en el caso que nos ocupa, las cintas de VHS llegaron a su final por diferentes razones. Las luchas y batallas comerciales siempre han existido; cada herramienta, formato o aparato que sale nuevo al mercado lo hace con la intención de desplazar el que está en uso.
Por ejemplo, podemos nombrar las luchas recientes entre Windows y Mac, entre iOS y Android o entre PlayStation y XBOX, por nombrar las marcas más conocidas; en el caso de las cintas de VHS, el fin se produjo por el surgimiento de la era digital.
Razones técnicas que propiciaron el fin de las cintas de VHS
- Desuso por bajo nivel de calidad de imagen y sonido, en comparación con el formato digital.
- Entran al mercado soportes más modernos como CD, DVD, VCD y BluRay.
- Bajas ventas de equipos y cintas en el formato VHS.
- Las cintas guardadas en formato VHS se deterioran con el tiempo, por lo era necesario digitalizar lo que había en ese formato para mantener resguardada la grabación.
- Las cintas en formato VHS tenían un coste mayor en el mercado que los soportes utilizados en la era digital.
Para finalizar, debemos mencionar que los formatos VHS o Betamax fueron utilizados por más de 20 años; a diferencia de los formatos digitales como CD, DVD, VCD y BluRay, que quedaron en desuso en muy poco tiempo, en comparación con los formatos de cintas. Esto, gracias al internet y las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime y HBO, entre otras.